Economía

Cumbre laboral Iberoamericana

Actualmente me encuentro en Madrid representando a los trabajadores venezolanos como secretario ejecutivo de la CTV, en el II Encuentro de Interlocutores Sociales, evento desarrollado desde el 22 y 23 de septiembre, donde asisten representantes de los patronos y de todas las centrales sindicales de Iberoamérica, incluyendo por supuesto a Brasil y a Portugal. Esta Asamblea continental se realiza como fase previa a la Cumbre de Presidentes de naciones a realizarse en San Salvador, república de El Salvador el próximo 28 y 29 de Octubre del presente año.

El objeto de este evento es evaluar el desarrollo del diálogo social, entre Patronos, Trabajadores y Estados en esta región del mundo y así mismo analizar los planteamientos que conjuntamente Trabajadores y Patronos presentarán a la cumbre de jefes de Estado en la fecha ya señalada anteriormente.

Es fundamental destacar que este II Encuentro de Interlocutores sociales auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana, forma parte de las políticas de diálogo social que impulsa la OIT en el mundo entero, permitiendo constatar la marcha de los convenios internacionales laborales y su aplicación en los países que conforma la comunidad Iberoamericana.

En la Declaración de Madrid se tratarán aspectos relacionados con la actitud de los Estados, en concreto la gestión de los gobiernos frente al diálogo social, es decir cual es su relación con las centrales sindicales, con los gremios empresariales y su injerencia en la vida sindical y gremial del país. Así también se analiza y se resalta la posición de los gobiernos frente a la negociación colectiva, como medio para elevar las condiciones de la vida de los pueblos; se evalúa el contexto económico social a fin de estudiar el desarrollo de economías sostenibles, que impulsen la conformación de empresas durables por un lado y la expansión del empleo digno y estable.

Para los venezolanos cuando leemos estos enunciados, que indican el progreso y la prosperidad para el resto de países de esta comunidad, parece que fuera una historia de otro planeta, en realidad son la requisitoria contra un gobierno que ha llevado a nuestro país precisamente a la dirección contraria, a donde avanzan gobiernos, patronos y trabajadores con el diálogo tripartito. Entre tanto aquí el diálogo social es despreciado, vilipendiado, tan solo con el objetivo de imponer una conducción errática de la economía, que nos lleva al colapso definitivo, en nombre de una revolución que es la excusa para convertirse en un Estado rico y voluminoso, frente a un pueblo cada día mas pobre y dependiente del Gobierno.

Esta oportunidad por supuesto la aprovecharemos, pare denunciar nuevamente la realidad laboral de Venezuela. De nuevo haciendo hincapié en los desacatos de la OIT que ha hecho públicos y notorios el Presidente Chávez sobre el caso de los 23.000 trabajadores petroleros expulsados desde el 2003, sin pago de ninguna de las reivindicaciones; igualmente las violaciones de la contratación colectiva en el sector público, y recientemente el sector docente. Los resultados y conclusiones de este evento serán enviados a la Cumbre Presidencial de San Salvador, esperamos que el mandatario nacional reciba de nuevo las denuncias que propaga el movimiento sindical venezolano, estando consciente que serán restablecidos los derechos laborales violados cuando reconquistemos la democracia en nuestro país.

Movimiento Laborista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba