DestacadoEconomía

Cupo viajero se mantendrá en 3 mil dólares

Este martes, tal como fue anunciado, el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció algunos detalles sobre el nuevo esquema cambiario.

El ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró, en rueda de prensa, que las divisas asignadas para viajes al exterior se mantienen en tres mil dólares, y flucturá según tasa Sicad 2.

En cuanto al cupo electrónico, también aseguró que el se mantiene en 300 dólares.

«El nuevo esquema cambiario se hizo en un trabajo conjunto con el BCV, las antiguas casas de cambio, banca pública y privada», detalló.

Dijo que «el gobierno continuará cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales» y aseguró que el país no entrará en «default».

Aseguró que la primera modalidad del esquema cambiario «se mantiene el dolar 6,30 para alimentos y medicinas». Agregó que «70% de las necesidades venezolanas están garantizadas a 6,30».

El segundo esquema, la unificación del Sicad 1 y 2 comenzará con el resultado de la última subasta: Bs. 12.

En cuanto al tercer sistema denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) «podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas y dijo que para comprar divisas en el tercer sistema se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales».

Las nueva tasa de Simadi la marcará la subasta correspondiente y aclaró que el cupo viajero, que se mantiene en 3.000 dólares será a la tasa Sicad, es decir, hasta a Bs. 12.

Detalló en sus declaraciones que «algunos bancos realizarán operaciones del tercer sistema vía electrónica».

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que  el nuevo convenio cambiario será publicado mañana en la Gaceta Oficial.

En el encuentro participaron representantes del sector bancarios, de la Asociación de Casas de Cambio, entre otros.

 

Este sería el sexto sistema cambiario a 12 años de control.

 

El presidente Maduro anunció, el pasado 22 de enero, la modificación del sistema cambiario vigente en el país como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

 

El mandatario venezolano explicó entonces que mantendría un cambio subsidiario del dólar a 6,3 bolívares, al tiempo que conservaría sólo uno de los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas (Sicad), y que se crearía un tercer mercado del que no precisó mayores detalles.

 

Desde el anuncio, el sector empresarial ha mostrado grandes expectativas en cuanto a que el nuevo mercado de divisas pueda liberar el esquema cambiario para todos los actores económicos del país.

 

En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sicad y los 50 bolívares del Sicad 2.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar