Economía

CVC presentó propuestas para reactivar la economía nacional

Durante el foro «Construyendo la Venezuela que queremos», realizado el pasado miércoles 30 de noviembre en el Hotel Pestana de Caracas, diversos especialistas del sector construcción, economía, derecho y relaciones internacionales, aseguraron que la empresa privada debe ser parte fundamental en la recuperación económica de Venezuela, y por tal motivo, está obligada a asumir un rol protagónico para encaminar al país hacia el éxito.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa, aseguró que en este año 90 % de las construcciones han paralizado sus obras por la escasez de materiales de construcción, la falta de financiamiento y la reducción de la inversión pública.foro-cvc-1

Esta situación ha hecho que se pierdan aproximadamente 1,2 millones de empleos, según cifras señaladas por Sosa, quien añadió que hoy día, 95% de la población venezolana no tiene posibilidad de comprar una vivienda.

La recapitalización de la banca

Entre sus propuestas para revertir esta situación está la recapitalización de la banca a través de la revalorización de sus activos inmobiliarios. “Si aumentas el patrimonio a la banca venezolana, entonces la banca tendrá mayor capacidad de dar créditos al privado, independientemente de si es un proyecto de construcción industrial o inmobiliario”, explicó.

El economista José Toro Hardy agregó que la industria de la construcción no tiene el acceso que requiere a dólares oficiales y la distorsión económica dificulta la compra y venta de inmobiliario. “Nadie sabe a qué precio va a poder vender el producto de su trabajo. Cuando la inflación es alimentada en buena medida por la subida del dólar, se hace cada vez más inaccesible la compra de los bienes”.

Sostuvo que para poder enrumbar por el camino correcto a la economía nacional “se requiere de racionalidad, orden y del establecimiento de prioridades”.

foro-cvc-2El abogado, ex embajador y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo, señaló que para salir de la crisis, el país necesita de un liderazgo efectivo nacido de la organización y la toma de conciencia ciudadana, y no de líderes electorales. “Venezuela se debe arreglar desde abajo hacia arriba, y cada uno de nosotros debe ser líder y parte de la solución”.

Todos los panelistas del foro coincidieron en que se debe garantizar la seguridad jurídica del país para recuperar la confianza del sector privado y fomentar la inversión de capitales, y para ello, el rol del sector construcción, como uno de los principales creadores de empleo, será fundamental.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba