Economía

CVC: Urge en Venezuela un acuerdo nacional

La Cámara Venezolana de la Construcción emitió un comunicado donde plantea la urgente necesidad de un acuerdo nacional de parte de todos los sectores productivos, sociales y políticos del país, con el fin de impulsar la economía y lograr contener los efectos de la pandemia covid-19.

Entre las acciones, el sector instó a reactivar obras paralizadas y prioritarias en el país con empresas venezolanas, mediante soluciones mixtas de contratación (Contratación Directa y Asociaciones Público-Privadas), dando prioridad a proyectos para solventar el acceso al agua potable y electricidad.

Recomienda dinamizar la oferta de productos consumibles de construcción, mediante un régimen temporal que permita importar acero y/o cemento sin aranceles, consumibles de construcción y/o acabados, así como materia prima requerida para fabricar estos productos en el país.

Otro punto que considera urgente, es el acceso a financiamiento mediante el mercado de valores y posibilitar la emisión de deuda privada en divisas para proyectos inmobiliarios.

“Los constructores venezolanos, como lo hemos venido haciendo, estamos prestos a promover y trabajar en la construcción de una Venezuela basada en la transparencia, equidad, respeto a los derechos individuales y los valores democráticos”

Indicó el comunicado

El gremio recuerda que la infraestructura nacional está totalmente deteriorada. Para 2019, el índice de competitividad de infraestructura del Foro Económico Mundial ubica a Venezuela en la posición 119 de 136 países.

Asimismo, la crisis de los servicios públicos y la falta de combustible sigue afectando a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional, sin tener una ruta clara para su oportuna solución.

En términos del empleo, en el sector construcción se han perdido más de 1.300.000 puestos de trabajo de mano de obra calificada, quienes han tenido que migrar del país en busca de oportunidades o reinventarse en la economía informal para poder generar ingresos para sus familias.

“Las circunstancias nos obligan a actuar de forma concertada. Los actores políticos deben dejar de lado sus dogmatismos y pensar primero en el país. Los constructores venezolanos estamos prestos a promover y trabajar en la construcción de una Venezuela basada en la transparencia, equidad, respeto a los derechos individuales y los valores democráticos”, concluyó.

Manifiesto de la Cámara Ven… by Analítica.com on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba