Economía

David Mendoza: «El impacto de las remesas es ínfimo ante nuestra deteriorada economía»

David Mendoza, quien funge como fundador del portal Termómetro Económico y presidente de Consultores H y D, asegura que el ingreso de las remesas que llegan al país no se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB).

Venezuela está anclada a una economía depresiva desde hace más de seis años, con un año y medio de pandemia. Nuestros ingresos anuales en el pasado, se ubicaban alrededor de 400 mil millones de dólares. En esta hiperinflacionaria realidad, nuestro mercado de ahora no llega a los 40 mil millones de dólares. La economía es el 10% de lo fuimos hace unos años”, aseveró con preocupación el analista.

Mendoza asegura que las remesas que se han convertido en la base de las nuevas tendencias comerciales en el país, es por ello bajo este concepto han ingresado al país entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares al año.

Buena parte del dinero que le llega a los venezolanos en bolívares, como producto de las remesas, su contraparte en divisas se queda fuera país”, precisó el economista, tras indicar además que “el impacto de las remesas es ínfimo ante nuestra deteriorada economía”.

A pesar de la crisis económica que vive el país, contradictoriamente de acuerdo a datos presentados por Habana Consultores y la Voz de América, en la actualidad Venezuela se ubica como el tercer país del mundo con una mayor criptoactividad, es decir, que funge como una especia de válvula de escape, dado que se trata de la economía digital con una dualidad cambiaria.

Mendoza no dudó en asegurar que el estado actual de la economía venezolana muestra un deterioro nefasto. “Pasamos de una economía deprimida a una hiperinflacionaria. Ahora estamos en presencia de un estancamiento financiero inédito en nuestra historia, todo esto sumado al quiebre de nuestra principal industria nacional como fue PDVSA”, dijo.

A pesar del panorama hiperinflacionario que vive el país, confiesa que la criptoactividad se sostiene gracias al movimiento del Bitcoin como principal criptomoneda y la mediación de Tether como moneda de mayor capitalización en el mercado digital.

En nuestra economía todo esto se hace posible a través de los monederos electrónicos o la figura de los criptopagos. Los multi-monedero wallets, son unas herramientas indispensables para hacer posible la dinámica de la criptoacitividad en nuestro país”, precisó.

De la misma manera Mendoza aprovechó la oportunidad para asegurar que Tether es la criptomoneda más popular del mundo, dado que se trata de una herramienta financiera de intercambio digital a través de las redes blockchain, cuyo valor se respalda en moneda fiduciaria con la cual sostiene su paridad a nivel global. Tehter (USDT) abreviatura oficial del dólar con la agregación del proyecto digital (T).

El economista indicó además, que a pesar de que no hay cifras oficiales a la fecha, cree que son más de 300 mil venezolanos los que tendrán el Estatus de Residencia Temporal, sin embargo a nivel mundial son cifras incalculables, dadas las libertades que ofrece la criptoactividad de forma global. Ante esta realidad, según datos de las empresas de análisis de blockchain, Venezuela se sitúa en el tercer lugar del uso de criptomonedas, siendo superado solo por países como Ucrania y Rusia.

En Venezuela son muy pocas la empresas que reciben de forma legal las remesas. Una de ellas es Italcambio, que es la que lidera el mercado nacional. Los porcentajes de ganancias internacionales están en una banda que oscila entre el 12 y 15 por ciento sobre la base del depósito realizado en moneda extranjera, sin embargo en Venezuela el estímulo máximo está entre el 7 y 8 por ciento, a pesar que hay cambistas de bajo perfil que cobran entre 3 y 4 por ciento de ganancias por transacciones realizadas.

Mendoza asegura que el costo operativo es bajo, sin embargo la inversión mayor se lleva a cabo en publicidad permanente. Todo ello lo que busca es hacer posible un reconocimiento serio y responsable de la empresa dedicada a este tipo de operaciones en el país

Ahora es muy normal la apertura de cuentas bancarias en divisa extranjera y esto facilita el trabajo, es más, ya se observan empresas dedicadas al envió de mercancía exprés, dedicadas también al tema de operaciones de remesas dentro del país”, dijo.

Sobre la evolución de la economía venezolana, David Mendoza fue enfático al asegurar que esta se encuentra estancada en una economía especulativa de  dualidad cambiaria, sin embargo, Venezuela es un país rico en valor agregado, materia prima y profesionales de primer orden, lo que suma además al valor de los medianos emprendedores quienes siguen apostando a la nación.Por encima de todo estamos en la obligación moral y nacional de seguir creyendo en nuestro país”, precisó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En un paìs en el cual el 87% del pueblo no tiene suficiente ingreso ni para comer, este experto habla de criptomoneda.
    Tal cual el gobierno que pretende que un paìs del cuarto mundo, con un internet que funciona de vez en cuando, son servicios que simplemente no existen, con una multitud de analfabetos o todavìa anclados al mundo rural, haga todo vìa web como si fuera Japòn.
    Las medidas imbèciles de Am.Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba