Economía

De arbitraria calificó Rosneft sanción de EEUU

La petrolera rusa Rosneft calificó este miércoles de arbitrariedad las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su filial Rosneft Trading S.A. (RTSA) por sus actividades en Venezuela, según reseñó la agencia de noticias rusa  Sputnik.

«Las sanciones contra RTSA tienen carácter arbitrario y selectivo, porque hay otras compañías internacionales, incluidas estadounidenses, que llevan a cabo actividades similares en Venezuela, pero el regulador de EEUU no les presenta reclamación alguna», dice el comunicado.

Rosneft subrayó que implementa sus proyectos en el territorio de Venezuela «en estricta conformidad con las normas de la legislación internacional y nacional».

«En la implementación de sus proyectos la empresa realiza actividades exclusivamente comerciales, actuando en los intereses de los accionistas, sin perseguir fines políticos»

Apuntó

Rosneft recordó que empezó a invertir en la economía venezolana mucho antes de las sanciones estadounidenses y que sus actividades se realizan en el marco de los contratos firmados antes de la introducción de sanciones y se dirigen para cumplir con los intereses comerciales a largo plazo.

De esta manera, subraya el comunicado, «la empresa no viola las restricciones ilegales impuestas por EEUU, lo que fue confirmado varias veces por el regulador estadounidense».

La empresa rusa registró una histórica caída bursátil este martes 18 de febrero, con pérdidas de más de 6,5% en una jornada de inquietud para las accionistas que temen que los negocios internacionales de la petrolera estatal rusa se lesionen, aunque existe un margen de 90 días que la empresa puede utilizar para revisar sus operaciones en Venezuela, cosa que espera el gobierno de Estados Unidos.

Acciones en baja

Las acciones de la compañía estatal rusa Rosneft se desplomaron este martes luego de que se diera a conocer la sanción impuesta por Estados Unidos contra Rosneft Trading S. A., el ala de negociación y transporte internacional de la petrolera.

Antes de que se conociera la medida administrativa del Departamento del Tesoro, Rosneft estaba cotizando en 77,6 billones de dólares. Sin embargo, su valor descendió 4,5%, que representan más de 3.492 millones de dólares.

Pdvsa rechaza sanción de EEUU

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó este martes la sanción que impuso Estados Unidos a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, en tanto que prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

«La política de sanciones unilaterales de EEUU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores», dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter Nicolás Maduro.

Según la nota, EEUU busca «ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial», lo que a juicio del Ejecutivo chavista se trata de «una suerte de sicariato económico» que ejerce el Gobierno de Donald Trump «en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación».

«La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EEUU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional»

Prosigue el comunicado

Con ello, dice la nota, la Administración de Trump pretende «afectar el presupuesto» del Estado venezolano, «principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad que se adquieren en mercados foráneos».

Pdvsa y el Gobierno de Maduro expresan «toda la solidaridad» con Rosneft, que mantiene inversiones y operaciones comerciales en Venezuela y «cuenta con el apoyo necesario para la continuidad operacional y comercial».

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión. null

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar