Economía

¿De cuál PDVSA hablamos?

Circulan por la red de redes comentarios que concluyen que todos los empleados que se mantuvieron en PDVSA son desleales o indiferentes. Y ése, constituye otro error de percepción.

Sin duda que entre quienes se mantienen en la labor con la corporación hay acomodaticios y aprovechadores de la circunstancia, pero, del mismo modo, se hallan trabajadores que se preguntaron a cuál institución apoyaban de haberse sumado al paro cívico.

Más exactamente ¿de cuál institución se está hablando? De la original, de la PDVSA que se creó a partir de 1976; de la residual, conformada al disolver a las tres operadoras, despachar a los directivos de Corpoven y Lagoven y promover con AD “la Venezuela que estaba condenada al éxito”; la atrabiliaria y castrista de Héctor Ciavaldini; la militarizada que inventó Pérez Issa, o la corporación antepenúltima, la del pánico de algún ejecutivismo que dejó a su suerte a Guaicaipuro Lameda Montero.

Unos cuantos de los empleados que se quedaron laborando son de los más estrictamente fieles a la empresa mercantil Petróleos de Venezuela S. A., puesto que conscientemente no se juntaron a ningún “ismo”. Entonces calíbrese bien la balanza para diferenciar entre éstos y aquellos. Y se advierte que no se declara que -por defecto- quienes se paralizaron sean los execrables. Simplemente cabe preguntarse: ¿si se convino en que la participación en el paro quedase al albedrío de cada quien, por qué ahora se les ve de soslayo o se les alude con tono lastimero?

Conozco por lo menos dos empleados -trabajadores ejemplares- marginados por el pequeño grupo de la autodenominada generación Shell, al igual que por el chavecismo-ciavaldinismo, pero no asistieron a marcha alguna y se mantienen trabajando con la corporación. ¿Con cuál vara se medirá a estos compañeros? ¿Se les considerará parias de la revisión que debe venir o aliados de quienes se fueron al paro?.

Las generalizaciones como depresores de la inteligencia, no deberían antentar contra la unidad del movimiento de trabajadores que se entiende que se propone restituir la normalidad dirigida al rescate de la PDVSA original o conducir hacia la que debe privatizarse en un 20 por ciento, teniendo como accionistas a todos los venezolanos.

Es una tarea que, por sobre todo, debe hacer justicia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba