Economía

¿Déficit Bueno?

Se repite la discusión sobre el financiamiento del déficit presupuestario del gobierno, a la luz del nuevo presupuesto aprobado por la Asamblea, y que propone nuevos gastos de naturaleza permanente; financiados con ingresos provenientes de una producción petrolera virtual, con devaluación de la moneda, emisión de deuda y “ganancias cambiarias” y “revaluación” del oro del BCV. Para algunos gastar mas de lo que ingresa es bueno, porque generaría crecimiento y empleo. Para otros no.

Los organismos internacionales, particularmente el vilipendiado FMI, recomiendan a los gobiernos de los países del tercer mundo ejecutar presupuestos equilibrados. Sin embargo, es evidente que esto no es lo que hacen muchas naciones avanzadas. El mejor ejemplo es el de EEUU que tiene actualmente un gran déficit presupuestario (que va a ser agrandado con el nuevo plan de seguridad social) y una balanza comercial deficitaria, que han provocado la caída espectacular del precio del dólar, pero también un relanzamiento económico y la disminución del desempleo.

La economía venezolana muestra señales inequívocas de reactivación que se manifiestan en un crecimiento del PIB que debe cerrar este año con casi 15% sobre el anterior, y también con una disminución de desempleo que, según el gobierno, estaría alrededor del 14%. Esta es la reactivación que se quiere financiar poniendo a circular mas dinero, y para lo cual el gobierno desea todo lo que PDVSA y el BCV le puedan suministrar. Parece muy buena idea.

El oro de las Américas fue la contribución de la España del siglo 17 al desarrollo de la Europa industrial. Se benefició Holanda pero no España. En la primera hubo crecimiento industrial y creación de empleos, en la segunda consumo, despilfarro, y finalmente ruina. Venezuela es un caso similar. La sobrevaluación estructural del bolívar, unida a las políticas públicas estatistas y anti-empresariales, hacen que cada vez que los gobiernos se limitan a “poner dinero en la calle”, este encuentra su camino hacia los exportadores de otros países que hacen su agosto aquí. Sólo el comercio prospera y “crea empleos”.

Venezuela es un país sin capacidad de aprendizaje. Estamos haciendo los mismos errores del pasado y pretendiendo, una vez mas, que den resultados distintos. Se seguirán haciendo fortunas súbitas, y las grandes mayorías bajaran varios peldaños mas hacia la miseria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar