Economía

Déficits en el país reflejan vulnerabilidad

De acuerdo a una de las agencias calificadoras más grandes del mundo, Moodys, hay riesgos de “un bloque económico y un colapso financiero” en Venezuela.

Así refleja en un informe enviado de manera de exclusiva a Analítica y de fecha reciente donde se recalca la rebaja de la calificación en moneda extranjera y local.

“Nuestra evaluación de la fuerza económica de Venezuela incorpora la fuerte dependencia de la economía en el petróleo”.

Agrega que su nivel de ingreso es alto cuando se compara con los países compañeros y los recursos petroleros importantes.

Se dice que sumada la Faja Petrolífera del Orinoco Venezuela tiene las reservas de carburante más grande del mundo certificadas por una firma china, de acuerdo a la página web de Pdvsa. Tenemos más que incluso Arabia Saudita.

Perspectivas amenazadas

Continúa el documento diciendo que las perspectivas se ven amenazadas por una mezcla cada vez más insostenibles de las políticas heterodoxas, en el que pudiera incluirse el precio de la gasolina, los controles de cambio, las nacionalizaciones generalizadas y el aumento de la intervención del gobierno.

“La fortaleza institucional es mayor restricción crediticia del país. Esto refleja la falta de respeto del gobierno para  el estado de derecho y la propiedad privada, la ausencia de controles  equilibrios institucionales sobre el poder ejecutivo y la formulación de políticas impredecibles”, refiere la firma.

También coinciden con los analistas en que existe un bajo nivel de transparencia y retrasos en los informes sustanciales de las estadísticas oficiales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) de acuerdo a publicaciones como el Universal, tiene más de un semestre sin presentar cifras de cómo cayó la economía.

Decrecimiento de 4%

Algunos periódicos como El Nacional calculan extraoficialmente un decrecimiento de 4% para el primer semestre de este año y la inflación, que tampoco ha sido publicada estaría en la acumulada en 70%.

El año pasado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se calcula que cerró, de acuerdo al ente emisor, en más de 52%.

El documento especifica que los niveles de deuda pública siguen siendo moderados en relación al PIB, un riesgo sin límites en la estructurada renovación de la deuda y los ingresos de PDVSA proporcionan una protección natural contra el riesgo de cambio.

De acuerdo al extinto doctor Domingo Maza Zavala, quien fuese director del Banco Central de Venezuela, (BCV) un porcentaje manejable de deuda versus PIB, no puede exceder el 25%.

Déficits nos dejan vulnerables

Insiste en prevenir que  los grandes déficits persistentes dejan al gobierno vulnerable a una caída en los precios del petróleo.

De hecho la cesta petrolera venezolana bajó diez dólares en un día de la anterior semana y ahora está solo 5 bolívares menos de los 100 dólares, según el informe del ministerio de Energía y Petróleo.

El documento advierte que a pesar de relativamente pequeñas necesidades de financiamiento externo del gobierno, el aumento del riesgo de liquidez del gobierno refleja el deterioro del acceso al mercado y los costos de endeudamiento elevados en Venezuela.

Agrega el informe que las reservas de divisas han caído a niveles muy bajos. Aunque el gobierno tiene una participación significativa en las reservas de oro, además de sus reservas de divisas, estos también han disminuido en valor considerablemente.

El valor de la onza troy de oro ha bajado, de acuerdo a los índices que ofrece en su pantalla Globovisión bajaron a 1.200 dólares por onza y las reservas internacionales han caído a más de 21 millardos de dólares de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).

Hay una escasez de divisas alarmante a pesar de haber tres tipos de cambio, aseguran actores económicos como el presidente de Fedecámaras Jorge Roig.

(Lisa Ungewiss Kennedy)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar