Economía

Delegados de la OPEP acordaron reducir producción en 1,2 millones de barriles diarios

Según informó el diario especializado The Wall Street Journal, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para recortar la producción de petróleo este miércoles, tras meses de negociaciones, de acuerdo con fuentes que informaron al rotativo. La reducción es un esfuerzo por elevar los precios del crudo y reafirmar la influencia del cartel sobre un mercado cada vez más dominado por EE.UU., Rusia y otros.

Delegados de la OPEP acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día, frente a los actuales 33,6 millones de barriles, dijeron las fuentes, lo cual representa cerca de 1% de la producción global.

El mercado del petróleo repuntaba con fuerza el miércoles, el Brent ganaba un 8,4% y el WTI sumaba un 8,2%.

Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, cuyo país es el mayor productor de la OPEP, dijo que si el cártel logra alcanzar un acuerdo, se pondría en contacto con los productores independientes para intentar que también cooperen en el esfuerzo por limitar la producción mundial.

El acuerdo que se está difundiendo en Viena pediría a 10 miembros de la OPEP que recorten un 4,5% su producción, según las fuentes. Libia y Nigeria quedarían exentas porque están aumentando la cantidad de crudo que bombean después de que sus respectivos conflictos civiles perturbaran sus industrias petroleras.

Irán, por su parte, está a punto de aceptar congelar la producción cuando alcance los 3,97 millones de barriles diarios a principios del próximo año, según fuentes de la OPEP. El país, el tercer mayor productor del cártel –por detrás de Arabia Saudí e Irak–, asegura que bombeó 3,92 millones de barriles al día en octubre.

Pero todo eso podría no cubrir la exigencia de Arabia Saudí de que los miembros del cártel utilicen estimaciones independientes de su producción como base para los recortes, dijo una fuente conocedora de la situación. La producción de petróleo iraní es unos 200.000 barriles diarios inferior a lo que dice su Gobierno, según las estimaciones independientes.

Irak aceptó utilizar estimaciones independientes de su producción que aseguran que alcanza los 4,55 millones de barriles al día. Pero dijo que a esos niveles sólo congelaría la producción, no la reduciría, de acuerdo con la información que fuentes suministraron al medio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba