Economía

Denuncian derrame de petróleo en ríos de Anzoátegui por rotura de tubería

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, José Brito, denunció que explotó una tubería madre que envía petróleo pesado a la refinería Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.

El parlamentario aseguró que el derrame “va llegando a la población de Atapirire por el río Aribi. Son más de 25 mil barriles que se han perdido».

La tubería, según indica, es de Petroanzoátegui (complejo de Jose) y llega hasta Puerto La Cruz. Se conoció que cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya actúa en el lugar de los hechos.

«La actuación fue emprendida por los equipos de Operaciones de Producción, Mantenimiento, Ambiente, Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la División Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, cuerpos de seguridad, así como las Empresas Mixtas Petrocedeño, Petro San Félix, Petrourica, Petrojunín, Petromiranda y Petrolera Indovenezolana y el Distrito Junín Sur», cita un comunicado de Pdvsa.

El diputado por el estado Anzoátegui e integrante de la comisión, Antonio Barreto Sira, también denunció el hecho. Explicó que el oleoducto dañado lleva crudo desde el municipio Monagas hasta el Complejo José y que los ríos Aribi y Pao, ubicados en la parroquia Santa Clara, son los principales afectados ya que están contaminados con petróleo.

Las quebradas, morichales y lagunas de fincas en la zona también han sido afectadas y en el sitio están funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Guardia Nacional (GN) quienes impiden el paso a las personas y además «les confiscan sus teléfonos y cámaras fotográficas», según dijo Barreto.

En fotos

Pdvsa habla

A través de un comunicado Pdvsa informó que activó un plan de contingencia para minimizar el impacto operacional y ambiental en el área de San Diego de Cabrutica, la cual ocurrió por una fuga de crudo detectada en el oleoducto de 36 pulgadas Eje Cabrutica-Jose que se encuentra en el área operacional de la División Junín, al sur del estado Anzoátegui.

Señalan que a través de un sobrevuelo detectaron impacto en los ríos de la zona, Santa Clara y Pao, por lo cual las labores de contingencia y limpieza fueron redobladas para evitar que el crudo llegue a Pariaguán.

«Se activó de inmediato el plan de contingencia y las labores de saneamiento. Entre las acciones tomadas estuvo el cierre de válvulas del oleoducto como forma de minimizar la afectación», cita.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba