EconomíaPulso Regional

Denuncian incumplimiento de pagos de pasivos laborales por Hidrofalcón

Leonel Sánchez – Falcón

@leosancheztic

Con el propósito de exigir el cumplimiento del pago de los pasivos laborales que se les adeudan, este miércoles, trabajadores de Hidrofalcón, sostuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo, para buscar apoyo y lograr que sean resarcidos estos compromisos.

Según lo planteado por el Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aguas de Venezuela, Jesús Marín, las deudas no solo están siendo adeudadas por esta empresa falconiana sino también a los trabajadores del resto del país, en la región, mil ochenta y dos trabajadores están siendo afectados.

“En principio, es consignar aquí un documento, donde se recogen todos los pasivos laborales que ha venido incumpliendo la empresa Hidrofalcón, en cuanto a la cancelación del Bono de Incentivo de Ahorro Familiar, que no se ha hecho efectivo en lo que va de año, la diferencia de la tiquera correspondiente al mes de febrero y el sesenta por ciento anunciado por el presidente Nicolás Maduro”, explicó Marín.

“Nos deben una tiquera adicional del primero de mayo, que corresponde a la conmemoración de nuestro día, los días de antigüedades que están en la ley del trabajo, que son a razón de 30 días de salario integral, para aquellos que tienen más de quince años laborando en Hidrofalcón”, añadió Marín

El dirigente sindical, también expuso que Hidrofalcón no tiene capacidad de cobranza, porque apenas recibe un siete por ciento de todo el presupuesto de los trabajadores.

“La empresa simplemente no tiene capacidad de cobranza, entonces quien está respondiendo ahorita por la disponibilidad del presupuesto es el ejecutivo nacional”.

Sin embargo, Marín, destacó que antes de tomar la instancia de la defensoría, el reclamo se hizo directamente en la empresa y hasta la fecha no han recibido constatación.

“Estos pasivos fueron reclamados ante la empresa y no hemos recibido aún respuesta, sabemos que el ejecutivo nacional se está haciendo cargo del presupuesto, pero el ejecutivo nacional no está bajando el recurso”.

Papel de la defensoría

Edisoie Sandoval, defensor delegado del estado Falcón, señaló que ya se han tenido experiencias de este tipo con trabajadores de Hidrofacón y espera que puedan ser resueltas lo más pronto posible.

“Estamos recibiendo a una delegación de trabajadores de la hidrológica, a los fines de constatar cuáles son sus exigencias y desde aquí de la Defensoría, realizar los enlaces necesarios con la gerencia para llamar a la mesa de diálogo” puntualizó Sandoval.

Jesús Marín, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aguas de Venezuela realizó un llamado al Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velasquez, para que se haga partícipe de esta situación “No es solamente Hidrofalcón, es a nivel nacional, donde los trabajadores no contamos ni siquiera con los pasivos de la convención colectiva vencida”.

Marín, dudó que si no se han cumplido con los beneficios de la convención colectiva que tiene trece años vencida, tampoco podrán con los beneficios que están en este momento en la mesa de negociación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba