Economía

Denuncian que Orinoco Iron es una “bomba de tiempo” por violación de normas de seguridad

Orangel Palma, miembro del Movimiento Once, denunció que el deterioro en la normativa del proceso productivo dentro de la empresa la ha convertido en una “bomba de tiempo” lo que pone en riesgo la vida de más de 1.200 trabajadores. “Esta es una empresa que fundamentalmente trabaja con hidrógeno como parte de la fabricación de briquetas. Wilfredo Villarroel, presidente de la planta y Juan Brazón, gerente de operaciones serán responsables de lo que aquí llegue a ocurrir”.

Explicó que en el caso de la sala de control, donde se maneja el proceso productivo de la empresa, se reciben unas treinta y dos mil señales de advertencia y de ellas, “la mitad están siendo violentadas de forma arbitraria, generando daños irreversibles y reparaciones que requieren millones de dólares, todo esto con conocimiento de la directiva”.

Advirtió que la empresa procedió a hacer “canibalismo” a las piezas de un tren de producción dañado para poner en funcionamiento otro que es clave para la operatividad y poder finalizar la producción del año. “Otra situación de alto riesgo y violación de la seguridad industrial para nuestros compañeros”.

Destacó que no ha sido posible que la directiva de la planta atienda a alertas de los trabajadores. “Somos víctimas de un presidente de la empresa soberbio como lo es Wilfredo Villarroel, quien se niega a darles la cara a los trabajadores y cumplir con sus responsabilidades”.

Agregó, “La directiva ha vendido las briquetas, el lodo y varios elementos del proceso productivo de las briquetas y ese dinero no ha sido reinvertido en la empresa ni en los beneficios de los trabajadores. Esta gerencia es la propia corrosión roja que ha destruido todo a su paso”.

Palma enfatizó que en Orinoco Iron se ha incumplido con la entrega oportuna de repuestos para que la empresa se mantenga operativa “No se les ha reconocido el tiempo a los tercerizados, se ha incumplido con los pagos de las bonificaciones de la producción de briquetas, con la entrega de los insumos y dotaciones a los trabajadores y para colmo, hasta con los aumentos salariales nacionales decretados por el Presidente de la República”.

El dirigente sindical señaló que otro problema que presentan tiene que ver con Sutrametal Bolívar, un sindicato al que califica de “inexistente e ilegal” y que se ha dedicado a amedrentar a los trabajadores y torpedear la posibilidad de que les sean cancelados los pasivos laborales pendientes.

Rechazó que se siga bonificando el salario así como que se continúen violentando los derechos de los trabajadores, “producto de una dupla que se ha hecho entre Sutrametal Bolívar y la directiva de la empresa con el claro objetivo de atemorizar y manipular a los trabajadores con las cláusulas de un contrato colectivo que solo ellos conocen”.

“Orinoco Iron está totalmente parada debido a la irresponsabilidad de esta gerencia que solamente ha apostado por poner en riesgo la vida de los trabajadores violando los procesos productivos, incurriendo en prácticas antisindicales y al incumplir las cláusulas acordadas en un supuesto contrato colectivo al que hasta la fecha no hemos tenido acceso”, acotó.

“Esta es la peor junta directiva que ha tenido la empresa. Ha impedido por todos los medios que los trabajadores podamos gozar de nuestro salario y nuestros beneficios”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar