Economía

Denuncian trabas impuestas por el ministro Arias en Complejo Siderúrgico Nacional

Representantes sindicales del Complejo Siderúrgico Nacional planta Antímano denunciaron trabas impuestas por el Ministro de Empresas Básicas y Socialistas, Juan Arias, para la adquisición de insumos básicos y repuestos, además de asignación de recursos para incentivar la producción de cabillas.

El secretario general del sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional (Sidernac) ,Alejandro Álvarez, denunció que desde el ente ministerial niegan material básico como cal y briquetas, además de la asignación de bolívares o dólares y les niegan la posibilidad de ejecutar alianzas estratégicas con empresas que estén interesadas en apoyar la producción. Álvarez precisó que la planta produce a un 272% por debajo de los costos actuales de sus suministros ya que las empresas proveedoras sí pudieron incrementar los costos de su producción.

La situación, destacó, afecta a 2.448 trabajadores en todo el país y 600 en la zona capital.

“Ha autorizado, de forma clandestina, el aumento a Venprecar que es quien nos suministra la materia prima, a la EPS de Construcción de Vivienda que nos provee cal y autorizó el aumento de productos de Sidor. Sin embargo, a los productos del Complejo Siderúrgico Nacional no les ha autorizado incremento, generando pérdidas”, indicó Álvarez respecto a las acciones de Arias.

Añadió que los costos se elevaron en empresas hermanas que fungen como proveedores.

“La briqueta aumentó 2 mil 682%, es decir, de tres mil 52 bolívares que pagábamos por una tonelada, estamos pagando Bs. 84 mil. La cal que costaba Bs.43 mil aumentó Bs.83 mil, un 93%; la chatarra se alzó en 350%, el alambrado incrementó 549% y de Bs.77 mil pasó a Bs.409 mil. Estos costos impactan en el precio de la cabilla, cuyo costo al pueblo es de ocho mil bolívares por unidad”.

El representante sindical informó, asimismo, que la situación fue expuesta ante el vicepresidente nacional Aristóbulo Istúriz, quien estuvo de acuerdo en anexar las empresas Venprecar y EPS Insumos Básicos para la vivienda al Complejo Siderúrgico Nacional, por lo que adelantó que se reunirán con los ministros Osvaldo Vera, Ricardo Molina, Carlos Farías y el coordinador nacional de la Sundde William Contreras, para evaluar las estructuras de costos de las empresas proveedoras.

El secretario general del Sindicato de la Planta Antímano, Ángel López, rechazó la destitución del presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Víctor Abreu; de quien señaló que realizó una buena gestión y aportó beneficios laborales para los trabajadores a pesar de encontrar una empresa “en el suelo”.

Manifestó que el ministro Arias prepara la designación oficial de Víctor Ramírez, quien estuvo al frente de Siderúrgica del Orinoco y pertenece a la Asociación Civil Súmate, por lo que rechaza la pretendida designación.

“Nuestra planta produce 40% de cabillas para Gran Misión Vivienda Venezuela, esta planta es fundamental para el desarrollo de ese proyecto, Ministro, usted debe prestar apoyo y venir más a nuestras plantas, ayudarnos a ser más productivos” señaló.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba