Economía

Derecho a la propiedad

Nos interesa, de manera machacona, el tema de las evaluaciones de los países. Debemos saber, ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde estamos? En semanas pasadas hemos escrito sobre “Gobernabilidad”, “Comercio Internacional”, “Hacer negocios” y “Libertad económica”. Hoy nos hemos dedicado a estudiar el informe IPRI (International Property Rights Index) que bajo el patrocinio de la Alianza para los Derechos de Propiedad y dentro de la Cátedra Hernando de Soto, evalúa la información suministrada por cuarenta y dos organizaciones radicadas en países distribuidos por todo el planeta.

Este índice se comenzó a elaborar en 2006, gracias a la labor tesonera de Alexandra C. Horst, quien analizó setenta países, y se continuó el año pasado con la labor de Satya Thallman quien recopiló la información y analizó ciento quince países con la estrecha y valiosa colaboración de Karol Boudreaux, Richard Epstein, Sebastián Galiani y Ernesto Schorgrodsky.

El índice IPRI está compuesto por once variables divididas en tres grupos:

1)Ambiente Político y Legal (LP)
· Independencia Judicial
· Confianza en los Tribunales
· Estabilidad Política
· Control de la Corrupción

2)Derechos a la Propiedad Física (PPR)
· Protección a los Derechos de la Propiedad Física
· Registro de las Propiedades
· Acceso a Préstamos

3)Derechos a la Propiedad Intelectual (IPR)
· Protección a los Derechos de la Propiedad Intelectual
· Protección de Patentes
· Piratería de los Derechos de Autor
· Protección de Marcas

Las evaluaciones se registran en una escala del cero al diez, significando la nota máxima las situaciones de mayor fortaleza.

Invitamos a todos nuestros apreciados lectores, que estén interesados en el tema, a leer los informes correspondientes en la dirección electrónica (%=Link(«http://www.internationalpropertyrightsindex.org/UserFiles/File/022508ot-report%20(2).pdf «,»internationalpropertyrightsindex.org»)%), donde pueden abundar en el estudio de todas las variables incluidas y leer todos los pormenores de este singular trabajo.

Nuestro querido país, Venezuela, como en los otros estudios, sale muy mal parado. En el informe del 2008, donde ocupa el puesto 112 en un campo de 115 países estudiados, tiene una calificación que podemos desglosar así:

Índice de Protección a los Derechos de Propiedad: 3.3
Índice de Ambiente Político y Legal: 1.9
Índice de Derechos de Propiedad Física: 4.6
Índice de Derechos de Propiedad Intelectual: 3.4

En el informe correspondiente al año anterior, Venezuela ocupa el puesto 66 sobre un campo de 70 países estudiados y sus valores son:

Índice de Protección a los Derechos de Propiedad: 2.9
Índice de Ambiente Político y Legal: 1.7
Índice de Derechos de Propiedad Física: 3.7
Índice de Derechos de Propiedad Intelectual: 3.1

Diera la impresión de que las condiciones nuestras han mejorado, lo que viene desdicho por las situaciones que hemos vivido de estatización de la Electricidad de Caracas y de la CANTV, las oscuras transacciones en las expropiaciones de fundos agropecuarios productivos, las querelladas expropiaciones de las explotaciones petroleras mixtas, la intempestiva modificación de la Ley de Pesca, las anunciadas estatizaciones de las fábricas de cementos y las pretendidas agresiones a los derechos de los padres y de los educandos propuestas en el infeliz currículo escolar propuesto.

Un capítulo del estudio que nos ha parecido fundamental es el que relaciona el Producto Interno Bruto con el Índice de Protección a la Propiedad. Los países que ocupan el veinte por ciento superior del estudio tiene un PIB promedio de $35.638, los del segundo veinte por ciento alcanzan un PIB de $19.029, los del quintil medio logran un PIB promedio de $8.924, los del cuarto veinte por ciento obtienen $5.309 y los del veinte por ciento inferior, que compartimos con Paraguay, Guyana, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y donde solo superamos a Chad, Zimbabwe y Bangladesh, tenemos un PIB promedio de $3.817.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba