Economía

«Derogar Ley de Ilícitos Cambiarios legaliza operaciones, más no elimina el control de cambio»

Este jueves la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto que deroga la Ley contra Ilícitos Cambiarios, lo que le permitirá al Gobierno Nacional realizar transacciones de compra y venta de divisas mediante las casas de cambio.

A la luz de dicha decisión oficial, el economista, profesor e investigador, Víctor Álvarez manifestó de manera enfática que «derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios legaliza operaciones del mercado paralelo, pero no elimina el control de cambios».

Flexibiliza operaciones

El marco legislativo consignado por el mandatario Maduro a la Constituyente posee 5 artículos y una disposición única.  Allí, fija la supresión de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios con el fin de autorizar operaciones de divisas entre privados y recobrar  la confianza. A la par, se  aprobó el decreto con el cual también se permite la libre y compra de divisas en las casas de cambio.

dicom venezuela subasta bcv dolar euros dolares

De acuerdo con Álvarez, en cuanto a la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios,  hasta ahora todo pasa por las casas de cambio que serán autorizadas por el gobierno, lo cual no quiere que se dolarice la economía y por esa razón permite ahora las operaciones de compra-venta o pagos de servicios en divisas.

«El gobierno quiere captar las divisas que entren por inversión extranjera, repatriación de capitales, exportaciones privadas o turismo internacional a través del filtro de las casas de cambio. Se espera que el precio de la divisa se ajuste según oferta-demanda y no sea frenado por el Ejecutivo», puntualizó el economista.

Nuevo mercado

Sostuvo además que las subastas del Dicom dejan de tener sentido, es decir, la oferta-demanda de divisas se traslada al nuevo mercado cambiario que se desarrolla a través de casas de cambio. «Así el precio de arranque debe  tener una postura más alta en última subasta, tal como se hace para fijar tipo de cambio de las remesas».

casas_cambio_venezuela

Álvarez concluyó que al fijar una tasa de cambio alta, se estimularía oferta de divisas vía inversión extranjera, repatriación de capitales, exportaciones privadas y turismo internacional. «A la larga, aumento de oferta de dólares en el mercado libre tendería a bajar y estabilizar la tasa de cambio», finalizó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba