Economía

Descartan que en 15 días se resuelva crisis eléctrica en el occidente del país

Quince días fue el plazo que Luis Motta Domínguez anunció como límite para la normalización del servicio eléctrico en el occidente del país, que ha producido innumerables apagones en Tachira, Trujillo, Mérida y Zulia.

 
Sin embargo, desde la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) descartaron que este lapso se cumpla exitosamente, debido al profundo déficit de generación eléctrica en esa región, afirmó Winston Cabas, presidente de Aviem.

 
“Hemos venido alertando la situación de operatividad crítica en el sistema, especialmente los ramales en cola, léase sistema Sur occidental, los Andes, Barinas, Alto Apure y Portuguesa. Hoy el déficit de generación se calcula en 82%, unos 1928 mW, y existe una capacidad de importación de energía desde el sistema eléctrico nacional limitada a aproximadamente 300 mW, podríamos decir que existe un déficit de 470 mW de capacidad de suministro eléctrico para cubrir demanda regional», detalló.

 

Cabas rechazó las declaraciones hechas por el ministro Domínguez, en una rueda de prensa el pasado lunes 12 de marzo, en las que atribuyó a causas naturales la sucesión de cortes eléctricos en varios estados del país.

 

«Esta situación es causada porque la planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi un 80% de su capacidad instalada, además secaron el complejo hidráulico Uribante Caparo para cubrir todo este tiempo el déficit termoeléctrico, y no existe suficiente diesel para garantizar la plena operatividad de plantas como Don Luis Zambrano, y Planta Táchira”, dijo.

 
El ingeniero enfatizó en la necesidad de dar información precisa sobre el estado real del sistema eléctrico del país, para avanzar en las soluciones y solicitó al gobierno sean incluidos expertos en la elaboración de medidas de contingencia y restitución del servicio.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar