DestacadoEconomía

Descuentos a Petrocaribe perjudican a Venezuela

Pago de deudas adelantadas en convenios petroleros, acompañadas de altos descuentos, por parte del gobierno venezolano, afecta considerablemente las finanzas nacionales.

Si bien con el adelanto de pago de República Dominicana y Jamaica, el país recibió cerca de 3,4 millardos de dólares es innegable que este monto no es lo que debían cancelar estas naciones. En el caso de la isla de Jamaica el descuento dado por el Ejecutivo  a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo el amparo de los convenios con Petrocaribe, fue de 53,8%.

El ministro jamaiquino Peter David Phillip, dijo “tres cuartas partes de los fondos recaudados de los mercados de capitales internacionales, o 1,5 millardos de dólares, fueron utilizados para comprar 3,25 millardos de dólares adeudados por el gobierno de Jamaica, a través del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe, a Pdvsa en el marco del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe”.

Dominicana también

Pero la práctica no es nueva, el pasado febrero el descuento a República Dominicana fue un  52% de la deuda por los envíos de petróleo, el monto real por lo que debía era apróximadamente 4 millardos de dólares y la realidad en el pago fue de 1,9 millardos.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía que recibir era 3,8 millardos de dólares en un plazo de 25 años y con una tasa de interés de 1%, más dos años de gracia.

Bárbara Lira, economista de ODH Grupo Consultor, considera que «los  descuentos que se están haciendo son muy altos. Se está dejando de cobrar la mitad de lo que se iba a cobrar, así fuera en 20 años. Lo que sucede es que se hacen estas transacciones porque necesitamos recursos, liquidez, y es una de las pocas maneras de encontrarlos”.

Malos negocios

“Petrocaribe ha resultado muy costoso para el país. Se creó en una época de abundancia, entonces no era tan costoso dejar de cobrar esa factura; pero cuando el precio del petróleo está barato y hay necesidades inmensas de divisas, el convenio se convierte en un peso muy importante”, aseveró Lira.

Lo peor es que de seguir la baja en los precios petroleros los analistas aseguran que puede seguir los descuentos a otras naciones.

Lea también: Aceleran la creación de la Zona Económica Petrocaribe

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba