ActualidadEconomíaPulso Regional

Desde Carabobo Steve Hanke: “La salvación para PDVSA es la privatización inmediata»

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

Para combatir el desastre administrativo de la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es necesario la privatización, según comentarios del doctor en economía Steve Hanke, durante su intervención en el foro «El Futuro del Petróleo», efectuado en el cine arte Patio Trigal, Valencia.

«La solución a este desastre de PDVSA no es otra que privatizarla de manera inmediata. Su flujo de caja conserva valores negativos actualmente; gastan más de lo que producen. En PDVSA deberían olvidarse de las proyecciones a 100, 50, 10, 5 o 3 años… Eso no importa porque la estatal no usa sus recursos en tasas que sean de provecho», argumentó Hanke en un contacto vía Skype.

En seis meses PDVSA podría estar en banca rota, si acaso ya no lo está, alertó el economista. «Venezuela está en un escenario tan particular que el petróleo ha sido la principal causa de su destrucción», sostuvo el declarante.

En términos simples «PDVSA es la peor la empresa petrolera del mundo», consideró. La tasa de agotamiento de la estatal es la tasa más baja para una empresa petrolera. Pese a disponer de enormes reservas petroleras, quizás las más grande mundialmente; su tasa de agotamiento o producción es de apenas 0,35%, lo que representa solo un poco más al 1% por año.

Es decir, a PDVSA le toma en promedio 199 años producir un barril de petróleo, comparándolo con la empresa privada Exxon Mobil que amerita solo 8 años. Si se examina la relación entre ambas tasas de agotamiento se entiende que la de Exxon es 25 veces más rápida. Tal realidad sitúa el valor de las reservas de PDVSA a cero.

Según el pronóstico de Hanke el futuro próximo del mercado petrolero tiene tendencia al alza. El cálculo rondaría entre los 75 a 78 dólares por barril al final de 2018. Actualmente el valor del barril según el marcador de West Texas es de $69.

Steve Hanke, doctor en economía
Steve Hanke, doctor en economía

Lectura social de la crisis petrolera

Para Carlos Ñañez, economista y catedrático de la Universidad de Carabobo, el impacto económico en lo social es evidente.

«El venezolano ya está sumido en la pobreza extrema, con 83% de los venezolanos en este renglón, según las cifras manejadas por la Encovi. La encuesta advierte que 8.2 millones de personas comen solo 2 veces al día y 14.5 personas estamos en riesgo alimentario; de 1500 calorías consumimos solo 500, unas mil por debajo del límite requerido», desglosó.

Tal escenario es consecuencia de la dependencia petrolera, estimada en 96%. Actualmente la producción del hidrocarburo es inferior al 20% de su capacidad instalada, lo que se traduce en menor fuerza de importación frente a un aparato económico nacional incapaz de satisfacer el consumo interno.

Las expectativas económicas son desalentadoras. En el continente Venezuela fue desplazada como principal proveedor de petróleo a Estados Unidos, sucedida por Canadá y Colombia reafirmó Ñañez.

«Ahora si observamos el crecimiento de la región notamos que ha crecido en promedio 2 puntos, mientras que Venezuela ha decrecido en 18,6%. La región conserva una inflación promediada en 2.4% y nuestro país exhibe una inflación estimada de 12954%; con estimaciones de registrar un cierre de ejercicio fiscal de 92000% de inflación», avizoró.

El incremento salarial lo complica todo, si se suma a los 11 marcadores que rigen la tasa de cambio del dólar paralelo, podría incidir en la tasa de inflación de forma exponencial, al ubicarla en 498500% al final del año.

Carlos Ñañez, economista y catedrático de la Universidad de Carabobo
Carlos Ñañez, economista y catedrático de la Universidad de Carabobo
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba