Economía

Desempleados no leen falsas cifras de la OCEI

La Oficina Central de Estadística e Informática de la Presidencia de la República (OCEI), informó que para finales del primer semestre de 1999 la fuerza de trabajo en Venezuela era de 10 millones 259 mil 161 trabajadores y que el nivel de desempleo se ubicaba en el 15,3% ó 1 millón 567 mil 723 personas sin trabajo.

El pasado martes 18 de abril del 2000 la OCEI informó que el año 1999 cerró con un nivel de desempleo del 13,5%, es decir una reducción del desempleo en el segundo semestre de ese año del orden del 1,8% o la creación de… ¡ 184 mil 665 nuevos puestos de trabajo !.

Si eso hubiese sido cierto, nadie puede tener la menor duda de que el Presidente Chávez hubiese realizado la cadena televisiva más extensa de la historia de la quinta república, ¡ la madre de todas las cadenas !, deleitándose al explicarle al país, cada detalle de los casi dos centenares de miles de nuevos puestros de trabajo „creados por su gobierno bolivariano‰.

184 mil 665 nuevos empleos en el segundo semestre de 1999 hubiesen significado la creación de 30 mil 777 nuevos empleos mensuales o… ¡ más de mil empleos diarios !.

¿Se imaginan ustedes amigos lectores al Presidente Chávez hablando de esas cifras?

¿Creen ustedes que el Presidente, y sus acólitos del ahora inexistente „polo patriótico‰ iban a pelar ese boche en plena campaña electoral? ¿Creen ustedes que después de tantos señalamientos negativos hechos al ejecutivo nacional por su mala política económica, de parte de todos los sectores del país distintos al gobierno central, Chávez no iba a „desgañitarse‰ añadiendo las cifras de esa enorme cantidad de nuevos empleos a sus „orgullos‰ económicos? (precio del barril, tasa de inflación y nivel de reservas internacionales).

El hecho de que la OCEI pasó nueve meses sin dar cifras oficiales, ya que desde julio del 99 hasta abril del 2000, el gobierno no soltó prenda; es la prueba más contundente de que esas cifras no las creen ni ellos mismos.

¿Quién le va a creer ahora a la OCEI cuando dice en abril del 2000 que la tasa de desempleo para finales de febrero se ubicó en el 16% ?.

Las cifras del SENIAT divulgadas el mismo día en que la OCEI mintió públicamente; indican que la recaudación aduanera para el primer trimestre del 2000, cayó en 44%, -246 millardos de bólivares inferiores a la meta prevista-. También se incumplió la meta de recaudación por concepto de IVA en un 27% -otros 271 millardos menos de lo previsto-; al igual que el Impuesto al débito bancario que dejó de recaudar el 18% del estimado ó 43 millardos adicionales.

Cómo el único impuesto que no sólo cubrió la meta prevista, sino que sobrepasó al estimado en un 15% -66 millardos más de lo calculado- fue el Impuesto Sobre la Renta; esto quiere decir que el déficit fiscal del gobierno central se incrementó en 494 mil millones de bolívares.

Esto puede ser la causa, por la cual el Director de la Ocepre (Oficina Central de Presupuesto), el general Guaicaipuro Lameda, informó rápidamente a los periodistas que no había dinero para homologar las pensiones a los viejitos; luego de que los medios publicasen que por fin las iban a aumentar a Bs. 120.000,oo mensuales para equipararlas al salario mínimo urbano.

Esta disminución en la recaudación fiscal siginifica dos cosas negativas adicionales: el agravamiento de la recesión económica y que el desempleo continúa en aumento.

¿Cuándo va a rectificar el gobierno su concepción económica marxista, estatista, cepalista y totalmente desfasada de la realidad económica nacional y mundial?.

¿Cuándo estemos como Mozambique?. Si no lo hace con suficiente antelación al 28 de mayo, es probable que ya no tenga otra oportunidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba