Economía

Desempleo en Táchira se ubica en 47%

El presidente de Fetratáchira y coordinador de Voluntad Popular presentó un informe en el que se revela un incremento del desempleo en la entidad. Denunció la paralización de obras debido a la falta de materia prima; tanto de cemento como de cabilla. Estimó en 70 mil el número de viviendas que requiere el estado y enumeró las consecuencias laborales de la toma de Agroisleña

Un aumento en el desempleo registró la entidad según el balance presentado este miércoles por la Federación de Trabajadores del estado Táchira correspondiente al cierre del tercer trimestre 2010, según el cual la región estaría viéndose afectada por la “emergencia” que vive actualmente el sector construcción.

El informe, dado a conocer por Alberto Maldonado, presidente de Fetratáchira y coordinador regional de Voluntad Popular, revela que hay 18 mil obreros sin trabajo; debido, entre otras cosas, a la paralización de al menos cuatro grandes obras en el Estado.

Sostuvo el líder sindical que en Táchira “resulta imposible conseguir materia prima, lo que está generando la paralización del aparato productivo; de manera especial, el de la construcción”.

 “No hay cabillas”

Indicó Maldonado que tras la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco, en el estado Bolívar, “no hay una producción suficiente de acero para todo el país, lo que afecta a nuestra región. Sidor no logra cubrir la demanda de cabillas. El pueblo debe saberlo: no hay cabillas en Táchira, y así no es posible construir”.

Considera el representante de los obreros que “desde que el Gobierno nacional le metió la mano a la Siderúrgica, no se consigue nada. Situación similar ocurre con las pacas de cemento. Una vez que el poder central tomó ‘Cementos Táchira’ se convirtió una odisea conseguir la materia prima”.

Constató Alberto Maldonado que “cuando la empresa era ‘capitalista’ producía 18 mil unidades de cemento. Pero ahora, a duras penas sacan 3 mil. Y eso resulta insuficiente para la elevada demanda que tenemos. Es lógico que con esas cifras las cuentas no cuadren. Y si no hay construcción, no hay desarrollo”.

En 35 BsF una paca de cemento

Un saco de cemento, reveló, sólo se consigue en el mercado negro, “a un precio que oscila entre 30 a 35 bolívares fuertes, aunque su costo en planta es de sólo 12 BsF. La inversión requerida para obtener cemento prácticamente se triplicó; de ahí que se haya incrementado el precio del metro cuadrado de construcción”.

A juicio del máximo líder sindical de Voluntad Popular, la situación laboral en Táchira es de “emergencia”, y las políticas nacionales: “Lejos de ayudar, agudizan más la crisis”.

Dijo Maldonado que la mayor paradoja de los obreros tiene que ver con el hecho de que “70% de los trabajadores de la construcción no tiene casa”, y que no existen actualmente las condiciones para generar la infraestructura que se requiere en el país.

–Táchira necesita al menos 70 mil unidades habitacionales. Pero cómo construimos si no hay inversión… La nacionalización de empresas, insisto, merma la producción de la materia prima sin la cual no podemos hacer obras”, cuestionó.

Mientras tanto, dijo, “25 mil tachirenses se ven en la necesidad de invadir en la región. Ese es el número; la trágica cifra que pone la mirada nacional en nuestra entidad”.

 

Crecerá sector informal en San Cristóbal

En el caso de la ciudad capital, Alberto Maldonado pronosticó un crecimiento de la economía informal para el cierre del año. “Según los datos que estamos manejando, el sector no formal en San Cristóbal se disparará aún más antes del cierre del año. El estudio que manejamos revela un aumento de dos puntos porcentuales en el desempleo global pero muestra también un incremento en esa área”.

De igual manera, fijó posición contra la expropiación de Agroisleña, porque según dijo, se verán afectados 8000 empleos directos y más de 100 mil indirectos, lo cual “empeora el trágico panorama nacional y regional”. Esta empresa, añadió, estaba por financiar labores en más de 240 mil hectáreas; y como hemos visto, no es expropiando o nacionalizando como se resuelven los problemas.

Por último, el presidente de Fetratáchira y líder de Voluntad Popular hizo un llamado al sector industrial y agrario, así como a los productores tachirenses a realizar una concentración en la Casa Sindical, desde donde fijarán posición conjunta, toda vez que “gracias a un plumazo del presidente Chávez, el 70% de los productores agrarios tachirenses quedará a la intemperie”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba