Economía

Desempleo se redujo en marzo al 7,9%

EFE – El desempleo en Venezuela afectó en marzo pasado a un 7,9 % de la población económicamente activa (PEA), una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto a febrero y de 0,7 frente a marzo de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo se situó en un 10,3 % en enero pasado, con lo cual los porcentajes de febrero y marzo marcan una tendencia a la baja del paro nacional.

El presidente de la instancia estatal, Elías Eljuri, detalló que el 7,9 % de la PEA representa alrededor de 1,2 millones de personas.

El funcionario añadió en declaraciones que le atribuye la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) que en 1999, al comenzar el Gobierno del presidente Hugo Chávez, el desempleo era del 14,6 %.

Añadió que el empleo formal representaba entonces el 49,5 % de las personas con trabajo, porcentaje que en marzo de este año llegó a 58,7 %, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales.

«El sector informal hace 13 años era el sostén para 50,2 % de los ocupados» y el mes pasado ese porcentaje cayó al 41,3 %, agregó Eljuri.

También recordó que la mayor tasa de desempleo durante el Gobierno de Chávez se remonta a 2003, cuando el paro registró una tasa de 19,8 % de la PEA.

Ello fue consecuencia, remarcó Eljuri, de la huelga nacional en demanda de la renuncia de Chávez que durante 63 días paralizó principalmente la estratégica industria petrolera nacional entre diciembre de 2002 y los primeros días de febrero de 2003.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba