Economía

Designan a Juan Pablo Olalquiaga como vicepresidente de la AILA

Durante su asamblea extraordinaria celebrada en Ciudad de México el pasado 14 de septiembre, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) eligió su nueva junta directiva para el período 2018-2020, en la cual fue designado como vicepresidente de este organismo internacional el líder industrial venezolano y presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

La junta está encabezada por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, y entre los otros vicepresidentes que acompañarán esta gestión destacan también Enrique Egloff, de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica Centroamérica); Paulo Tigre, de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI); y Caterina Costa, de la Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador (FNCIE).

AILA es la organización cúpula de los industriales de la región, fundada en 1962, la cual representa a 16 países de América Latina, desde México hasta Argentina. Los socios suman más de 1 millón de empresas en toda la región. El sector industrial en la región aporta entre el 20% y el 30% del PIB; aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica.

La Asamblea Extraordinaria de AILA formó parte del X Foro de Competitividad de las Américas y la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Competitividad de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), celebrados en México los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017, durante la Semana de la Competitividad, que contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Corresponde al nuevo equipo de AILA trabajar por el fortalecimiento de la industria latinoamericana, y Venezuela será ahora responsable del fomento del proyecto de Políticas Públicas Industriales que diseña Conindustria como parte de la visión y el aporte de la industria venezolana organizada para su reactivación, en aras de la productividad y competitividad de la manufactura nacional.

Olalquiaga destacó que parte de los objetivos de participar activamente en AILA es buscar darle la relevancia a Venezuela para contribuir con la reconstrucción del camino democrático que haga viable el impulso de políticas públicas para la reindustrialización del país.

El énfasis económico del gremio venezolano dentro de ese camino es lograr que en el país existan más de 30 mil establecimientos industriales (actualmente, apenas llegamos a unos 4.200); generar 2,3 millones de empleos de calidad y elevar el ingreso de los trabajadores a un promedio de 11,2 mil dólares anuales; aumentar las exportaciones no tradicionales a no menos de 10 millardos de dólares y que la participación del sector industrial sea 22% del Producto Interno Bruto (PIB) Total.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba