Economía

Despidos y cierres definitivos, las mayores preocupaciones de comercios y empresas

Luego del anuncio de la extensión de la cuarentena por 30 días para evitar la propagación del covid-19, las reacciones de los distintos sectores que conforman el aparato económico nacional no se hicieron esperar. En el transcurso de los días, las mayores preocupaciones de los dueños y/o representantes de los comercios e industrias es cómo garantizar el pago a sus empleos, evitar el despido del personal, mantener abiertas sus santamarías y ajustarse a los tiempos post pandémicos.

En este sentido, la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) como la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) han solicitado revisar la medida debido al grave impacto que tendrá para las empresas, tanto desde el punto de vista económico como del empleo.

El director tesorero de Conindustria, Luigi Pisella, reiteró que debe revisarse la extensión del confinamiento y darse un levantamiento progresivo y responsable de la cuarentena, para evitar el cierre definitivo de empresas y negocios.

Aseguró que Conindustria ha presentado un documento con los protocolos de protección sanitaria, con la finalidad de proteger a los trabajadores, afirmando que ya están listos para iniciar el retorno a las actividades sin ningún tipo de riesgo.

Solicitó que se tomen en cuenta las observaciones de Conindustria, Fedecámaras y otros sectores del país para ir activando progresivamente el aparato productivo nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, aseguró que “en pocos días las empresas empezarán a despedir empleados”. En este sentido insistió, que se debe poner en marcha la flexibilización de la cuarentena.

“Hemos hablado con la vicepresidencia sobre cómo podríamos aplicarlo aquí”

Freddy Cohen.

Aseguró que en otros países se ha puesto en marcha el servicio delivery y pick up en los locales. “Las acciones de pick up y delivery pueden ayudar a mantener el personal y a mover un poco la economía”, apuntó.

Mientras que para Mauricio Brin, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) con la extensión de la cuarentena, el panorama se ha tornado desalentador para el gremio.

Dijo que con el anuncio de la extensión del confinamiento durante 30 días adicionales la situación se agravará, debido a que muchas empresas del ramo “están luchando por su supervivencia y por mantener los empleos”.

«Los 300 mil empleos que todavía tenemos en el sector están en riesgo de perderse porque si se mantiene la cuarentena indefinidamente, y no se declara al sector como prioritario para reiniciar, se podrían perder algunos proyectos”

Aseveró

Por lo tanto, la Cámara Venezolana de la Construcción propuso el establecimiento de un diálogo con las autoridades y la discusión de una guía de recomendaciones elaborada por sus integrantes para proteger a los trabajadores y mantener activas a las empresas del área.

“Ningún país está preparado para esta pandemia, y entendemos que se deben reiniciar las actividades con cautela y precaución, solicitamos que así sea, pero si se prolongan mucho todas las empresas desaparecerán”, enfatizó el agremiado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba