Economía

Destino de Citgo en manos de la Corte Suprema de EEUU

La ex firma minera canadiense Crystallex y el productor independiente estadounidense ConocoPhillips deben esperar a que Venezuela agote las apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de continuar sus litigios para hacerse con acciones de Citgo, el activo extranjero más valioso de Venezuela, decidió  el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware.

El tribunal también dictaminó que al menos otros dos demandantes deben probar que Venezuela usó a sus compañías petroleras como un alter ego del gobierno, en lugar de validar una disposición previa en este sentido que favoreció a Crystallex.

Las decisiones marcan un respiro para el gobierno opositor de Venezuela respaldado por Estados Unidos y dirigido por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien corre el riesgo de perder uno de los únicos activos venezolanos que controla su gobierno en la sombra.

Si bien el equipo de Juan Guaidó buscó una suspensión más prolongada y prometió reestructurar las deudas voluntariamente, el tribunal detuvo los procedimientos solo el tiempo suficiente para que la Corte Suprema revisara el asunto.

«En este momento, una suspensión por más tiempo del que está ordenando el tribunal no está justificada»

Escribió el juez Leonard Stark

El Departamento del Tesoro de EEUU repitió la semana pasada que una venta de acciones de Citgo no podría realizarse sin la aprobación del Poder Ejecutivo. El tribunal de Delaware solicitó más orientación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Citgo y los demandantes Crystallex, ConocoPhillips y OI European Group no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar