Economía

Destituido y puesto a la orden de las autoridades el presidente de Pequiven

Este martes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami informó en un acto público que ya fue destituido y puesto a la orden de las autoridades, Juan Carlos Depablos, presidente de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven)  por presuntos hechos de corrupción en dicha empresa del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, cuyas acciones son exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela.

El lunes en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario Nicolás Maduro pidió al vicepresidente que realizara una intervención de las plantas públicas de insumos industriales que sumistran insumos básicos a todo el país.

“Si hay que reestructurar esas empresas, vamos a hacerlo. Si hay que cortarle la cabeza a los directivos que se la corte (…) Qué hace la directiva de Pequiven , qué hace su presidente. Le he ordenado que sea citado inmediatamente a Miraflores”, dijo Maduro tras anunciar la medida.

Maduro dijo que dentro de las fallas en la distribución de insumos “no pueden existir mafias” y fustigó que existan mafias que se encargan de comerciar con los recursos de la nación, mientras el país “está pariendo”.

Juan Carlos Depablos,  fue designado como presidente de la petroquímica en Gaceta Oficial N° 40.680, con fecha 11 de junio de 2016.

Pequiven en teoría debe propiciar la creación de empresas mixtas, estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas aguas abajo y fortalece el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.

La estatal debe fomentar y desarrollar las actividades petroquímicas que se llevan a cabo a lo largo del Eje Norte – Costero, específicamente en los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui, donde se generan fertilizantes nitrogenados y fosfatados, olefinas y plásticos, así como productos químicos destinados a satisfacer los requerimientos de estos rubros en el mercado nacional, garantizar la soberanía agroalimentaria y el desarrollo industrial y tecnológico.

Como parte de los proyectos contemplados en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Ley del Plan de la Patria), Pequiven tiene previsto diversificar el uso de materias primas al integrar corrientes provenientes de las refinerías nacionales, así como también ampliar su capacidad de producción de olefinas y plásticos, fertilizantes y productos químicos para cubrir la demanda nacional y exportar los excedentes hacia la región.

Para el desarrollo de sus actividades Pequiven cuenta con tres complejos petroquímicos: Rafael Herrera, Ana María Campos y José Antonio Anzoátegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzoátegui, respectivamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar