Economía

Día del Niño: Compras no son un «juego” para los padres

Una de las fechas más esperadas del año por los más chicos de la casa es el Día de los Niños, pues al igual que festividades como Navidad o el respectivo cumpleaños, estas celebraciones se transforman en sinónimo de una sola cosa: regalos.

Pero para los padres más que un día de disfrute, esta festividad se ha convertido en un motivo más de preocupación, pues en muchos casos deben colocar en una balanza la posibilidad de comprar algún juguete a su hijo o cubrir otros gastos del hogar, pues el sueldo “no alcanza para tanto”.doll-muñeca Foto Pixabay

En un recorrido por diferentes jugueterías y establecimientos comerciales de Caracas, realizado por el equipo de Analítica.com, se pudo corroborar el panorama en que se encuentra el mercado actual de este sector, afectado por la crisis económica que vive el país.

Entre los juguetes tradicionales que resaltan por sus costos se encuentran los paquetes de carros de plástico, que alcanzan valores de hasta 9.500 bolívares. Entre tanto, el precio de pelotas de fútbol y demás deportes se consiguen en el mercado entre los 6.000 y 8.000 bolívares. Mucho más costosas están las bicicletas, pues cuestan en promedio 50.000 bolívares.

Un juguete promedio, que antes cualquier padre compraba sin asfixiar sus finanzas, cuesta 12.000 bolívares y algunos de marca pueden costar entre 40.000 y 60.000 bolívares, otros con funciones didácticas o electrónicas superan los 100.000 bolívares.

Los deiron-man-933709_1280talles tampoco se escapan de los altos costos, pues un termo con figura infantil puede costar entre 7.000 y 10.000 bolívares, un set de vajilla para niños está entre 3.000 y 5.000 bolívares y las loncheras varían de acuerdo a
la calidad, pero se pueden conseguir entre 3.000 y 15.000 bolívares.

Por su parte, los costos de las muñecas, los cuales varían de acuerdo con el modelo, se registran entre los 7.000 y 16.000 bolívares, incluso existen las que alcanzan los 23.000 bolívares, como la conocida “Barbie”, superando en demasía el salario mínimo vigente, establecido en 15.051,15 bolívares.

Ante la crisis muchos padres han optado por comprar y vender juguetes usados que estén en buen estado, pero éstos, aunque suelen ser un poco más económicos, tampoco se escapan de los altos costos de los productos en Venezuela.

Ventas escasas

En este sentido, los comerciantes aseguraron que las ventas de estos productos se han disminuido en gran medida con respecto a años anteriores, y que esta situación es reflejo de la baja capacidad adquisitiva que poseen hoy en día los venezolanos.

“En años pasados estas fechas significaban un aumento en nuestras ganancias, porque siempre había gente en la calle comprando juguetes para los niños. Pero ahora las personas prefieren gastar su dinero en alimentos antes que hacerlo, por ejemplo, en una figura de acción”, manifestó Daniel Díaz, quien forma parte de los comerciantes ubicados en el Mercado San Jacinto del centro de la capital.

Díaz manifestó que confía que este escenario cambie pronto, pues de lo contrario “tendremos que dejar de vender juguetes y dedicarnos a otra cosa, porque actualmente estaremos trabajando a perdida”.

Leer también:

-Uniformes escolares también escasean

-Se requieren más de dos salarios para adquirir útiles escolares

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba