Economía

Día Día: Recrudecen multas, cierres y persecución contra trabajadores

Este jueves, la cadena Día Día Practimercados, denunció que a pesar de que Pdval sigue siendo testigo diario de la correcta operación de la cadena de abastos populares, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ha realizado ya cuatro fiscalizaciones e impuesto 21.000 UT en multas en tan solo cinco días, incluyendo por cuarta vez, amenazas de detención a los trabajadores sin justificación alguna y de medida de cierre temporal de la tienda Capitolio, según se conoció a través de una nota de prensa.

Esta situación, impide el expendio de más de 10 toneladas diarias de alimentos y por lo tanto se imposibilita al comercio de poder beneficiar con productos a precios regulados a más de 1.600 personas cada día, como consecuencia de la aplicación de esta medida por el ente regulatorio.

Aunado a ello, otros cuatro trabajadores de la empresa están amenazados por el gobierno de ir a parar a las cárceles; dos de ellos ya acusan problemas en su salud como consecuencia del exceso de estrés que ha causado esta persecución y han sido trasladados a centros de salud por problemas cardíacos y neurológicos.

¿La razón de esta nueva arremetida? El Gobierno les sigue atribuyendo la responsabilidad del creciente e irresoluto problema de escasez y de los anaqueles vacíos, que ha multiplicado las colas de personas desesperadas buscando comida, ya no solo en las zonas populares.

De acuerdo con el comunicado, ya son  cuatro tiendas de Día Día Practimercados, que han sido inspeccionadas en los últimos cinco días por la Sundde. Las consecuencias de dichas acciones por parte del ente regulatorio son las siguientes: cierre de 48 horas o más, de la tienda ubicada en Capitolio, Dtto. Capital; inspección en la sucursal de Gato Negro, también en Dtto. Capital, generando una multa de unas 1000 UT y dos fiscalizaciones más en la sucursal de La Vega y Antímano,todas ellas aplicadas ejerciendo presión hacia los trabajadores.

Cabe destacar que desde el año 2013 a hoy, van más de 150 fiscalizaciones a  estas tiendas, las cuales han traído como consecuencia, entre otras cosas, más de 900 mil UT en multas, siendo quizás lo más grave lo ocurrido en esta última semana, cuando se han producido cuatro amenazas a la privación de libertad sin ningún justificativo legal, a 4 trabajadores de trayectoria impecable.

En lo laboral, las implicaciones han sido preocupantes, por lo que los trabajadores han realizado una serie de demostraciones de solidaridad hacia sus compañeros afectados, especialmente hacia la responsable de la tienda ubicada en Capitolio, una trabajadora comprometida con su difícil y compleja labor.

Ante tales hechos, la fuerza laboral de díadía desea manifestar su profundo desacuerdo con tales medidas, y hacen un llamado a la concordia y a la sensatez de las autoridades. Piden paz y estabilidad para poder apoyar a la población que acude a sus tiendas a abastecerse, a pesar de las dificultades y en medio de las difíciles circunstancias de aprovisionamiento que toda la opinión pública conoce sobradamente.

Nuevamente, los trabajadores quieren hacer del conocimiento general, los enormes esfuerzos que tienen que realizar todos  los días para lograr atender las necesidades de abastecimiento de sus clientes, entendiendo también el sacrificio al cual todos están sometidos: clientes, comunidades, proveedores y todos los que laboran, en díadía.

Día Día Practimercados cumplió 10 años el pasado noviembre del 2015,sirviendo a los venezolanos;cuenta con 900 trabajadores a nivel nacional, 3 oficinas administrativas, un centro de distribución único para apoyar todas las tiendas de forma diaria y 35 sucursales ubicadas en 7 estados del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba