Economía

Dianca: un astillero venezolano estigmatizado por el Sr. Hugo Chávez Frías

(%=Image(4967405,»LRCN»)%) No es la primera vez que hablamos sobre este astillero venezolano propiedad del gobierno de esa nación. Hacía tiempo, sin embargo, que no reiterábamos su situación que día a día ha dio deteriorándose y que entendemos ahora podemos calificarla de crítica.

Narraremos, a modo de ejemplo, algunos de los hechos más relevantes que están ocurriendo actualmente en el mismo.

El personal a excepción de sus altos gerentes que como sabemos en su mayoría son militares pertenecientes a la Armada Venezolana, cobran un sueldo mínimo. Los militares cobran su sueldo procedente del Ministerio de Defensa como si estuvieran en servicio activo y además unos sueldos llamados “bonos” que no figuran en nómina oficial del astillero, por tanto, hay Caja “B”.

Sin embargo parte de esos “bonos” (unos dos millones de bolívares) no han llegado a su destino a pesar de haber sido prometidos por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. ¿Quién se habrá quedado con ese dinero?. No sabemos una cosa y es si esos bonos son la recompensa que este presidente de la república Socialista Bolivariana da a estos militares en recompensa por destrozar la única industria agonizante que tiene Venezuela porque la otra (ASTINAVE) ya la destrozó su antecesor CARLOS ANDRES PEREZ.

El sindicato de los trabajadores está más bien a las órdenes de los altos gerentes que a la defensa de sus compañeros trabajadores, por lo cuál, cualquiera que entre en este astillero le pregunte oirá la respuesta de “TODO OK” y sus trabajadores evitarán dar respuesta alguna porque saben que si dicen la verdad de inmediato son despedidos de la empresa. El desamparo laboral, la indefensión y la corrupción son las normas básicas establecidas por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

La burocracia hace que cualquier gestión normal se alargue en la eternidad lo que perjudica, naturalmente, el proceso de producción o más bien lo detiene totalmente.

Los pedidos que se hacen para reponer materiales en los buques en reparación se eternizan y no llegan al astillero pero se pagan y no dudamos que determinados gerentes reciban sus buenas recompensas por parte de los suministradores.

Si se compran equipos o maquinaria para el astillero se almacenan en los almacenes y ni siquiera se abren las cajas contenedoras de los mismos por lo cuál no se sabe, realmente, qué contienen si se han recepcionado bien, no se contabilizan como materiales en almacén etc…

Los informes que se envían a Caracas están, naturalmente, totalmente “maquillados” y no son los reales.

Si un trabajador de DIANCA, por desgracia muere en accidente laboral sus familiares cobran en concepto de indemnización la”enorme cantidad de 250.000 bolívares”.

La asignación social que tiene un trabajador de DIANCA en concepto de ayudas por estudios asciende a la “enorme cantidad de 45.000 bolívares/año” y para navidad para regalos a los hijos de los trabajadores la de 50.000 bolívares/año. Así que vemos que la plantilla de DIANCA tiene muy serios motivos para estar verdaderamente integrada con su empresa y enormemente incentivada y entusiasmada por llevar a cabo su trabajo.

Dicha plantilla, está, prácticamente, todo el año en estado ocioso porque se subcontratan todos los trabajos. Es curioso que este mismo caso nos lo encontramos en ASTINAVE y su presidente decía que le salía más barato tenerla así que trabajando porque de todas formas tenía que pagarles el sueldo. Demostramos con hechos y otra organización que esto era totalmente falso y cuando se instaló el sistema de incentivo por PUNTOS BEDAUX, la plantilla comenzó a trabajar y a dar más rendimiento que la propia contrata. La excusa sólo cubría lo que los altos gerentes cobraban por parte de los contratistas a cambio de darles trabajo.

La inversión en actualizar profesionalmente hablando a los trabajadores es nula pero sí se dan cursos a los gerentes militares que lamentablemente no tienen ni idea de lo que es un astillero, de cómo se gestiona un astillero, de lo que es un buque tanquero o un buque portacontenedores o en general un buque mercante y dudamos que un buque de guerra.

A modo de ejemplo del único buque que se está construyendo en DIANCA, adjuntamos la
fotografía de este remolcador tipo off-shore, el cuál, sed construye, realmente, fuera del astillero se transporta y en DIANCA sólo se va armando o ensamblando y a dura penas por cierto pero siempre bajo el asesoramiento técnico exterior puesto que DIANCA no tiene mandos capacitados para organizar y dirigir sus trabajos. Tiene problemas de soldaduras ….

(%=Image(4564304,»LRCN»)%)
rechazadas por no tener penetración y haberse detectado con radiografías de rayos X…….

¿Cuándo se finalizará el mismo y estará preparado para hacer pruebas oficiales de mar?. Creemos que nadie sabe responderlo con veracidad. ¿Cuánto costará al astillero su construcción? Ni se sabe ni se sabrá jamás. No hay control de gestión ni mucho menos Contabilidad Analítica.

Si se hacen molestos para los gerentes se les maltrata o se les insulta (MOBBING LABORAL) lo cuál, provoca indiferencia, indignación falta de interés en estas personas que se ven vejadas y lo único que desean es pasar la jornada laboral lo antes posible y marcharse a casa y si pueden cambiar de trabajo y de empresa.

La calidad en DIANCA no existe. A modo de ejemplo vemos como este transporte de desembarco de la Armada Venezolana ( T-62) está en sincrolift y tiene un trozo de plancha de forro desmontado. Cualquier profesional ve que no se han respetado los anchos de traca y que las esquinas de la plancha desmontada no está ni redondeada para evitar grietas. La Armada Venezolana con sus oficiales no tiene ni idea de esto ni de nada. Está tan corrupta como el propio SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Aún cuando este transporte es de la II Guerra Mundial y procedente de la Armada de EEUU que los vendió, entre ellos a España (ya estan fuera de servicio en la Armada Española) vemos que su estado de conservación es nulo que sus puertas de desembarco estan descentradas y entra agua al navegar, que no ha estado en dique desde no sabemos cuando que tiene un serio golpe, seguramente, de un atraque hecho en pésimas condiciones o de haberse abarloado otros buques más pequeños sin poner defensas entre ambos, que esas planchas requieren ser renovadas juntamente con sus longitudinales etc…

(%=Image(5953800,»LRCN»)%)

En una palabra que están totalmente obsoletos y fuera de lugar. Pero Venezuela aún los mantiene inútilmente. (La flecha indica la falta de técnica naval empleada en el “parcheo” de este trozo de plancha de forro. Sencillamente inadmisible.). Pero es cierto. Al igual que es cierto todo cuanto narramos en este artículo. Dicho de otra forma es una tremenda “chapuza”. Si DIANCA TUVIESE ALGO DE PREFESIONALIDAD NO PERMITIRÍA HACER ESTO Y SI LA ARMADA VENEZOLANA TUVIESE AUTENTICOS PROFESIONALES MENOS AUN.

Tenemos la impresión de que si estas puertas de desembarco se abriesen dificil sería poderlas volver a cerrar y dejarlas debidamente estancas a la entrada de agua. Pensemos que ese “parche” está bajo línea de flotación y que el garaje no tiene mamparos estancos transversales caso de tener una inundación. Pensemos que el comandante de este buque no tiene profesionalidad de ningún tipo. Es un total irresponsable e ignorante por permitir esa “chapuza” en su buque.

Pero existe también en reparación el submarino S-31 que está siendo reparado pero bajo la supervisión directa de la empresa alemana HDW que cobrará sus buenos dólares por hacer y volver a deshacer porque mientras esté ahí el submarino y nadie sepa decirle lo que esté o no haciendo mal DIANCA paga con el dinero de los venezolanos.

Las condiciones laborales del personal propio de DIANCA es verdaderamente crítica ya que los trabajadores no tienen seguridad alguna en la continuidad de su empleo, tienen contratos laborales abiertos y ni siquiera les dan copia de los mismos.

Ahora pretenden reducir aún más la platilla propia para así poder tener manos libres de subcontratar y hacer los grandes negocios que es lo único que buscan estos militares chavistas, estómagos agradecidos del dictador HUGO CHAVEZ FRIAS, que se enriquecen de esta forma tan baja y diríamos infame.

El silencio es lo único que les queda a estos trabajadores pues de lo contrario saben que son despedidos, ya lo hemos dicho. Ese es el verdadero espíritu de la REVOLUCION SOCIALISTA BOLIVARIANA.

Un Stalin nos ha salido, pues, en Venezuela que dice ser maoísta, cristiano, católico, socialista….. ¿cómo poder calificarlo realmente? Como un esquizofrénico.

(%=Image(2449691,»LRCN»)%)

SUBMARINO S-31(SIN NUMERAL IDENTIFICATIVO)

El lector, si lo desea, puede abrir el vínculo de la página web de esta empresa alemana y puede observar el deficiente estado de la obra viva de este submarino que no parece haber hecho muchas inmersiones y menos aún haber entrado en dique seco hace un tiempo relativamente prudente. Su obra viva así lo denota. No sólo presenta balanos adheridos a ella por aguas paradas y poco profundas si no también óxido por falta de mantenimiento. Por lo visto es ya norma usual en esta armada no mantener a sus buques.

No mantiene a su flota tanquera, no mantiene a sus propios buques militares ¿para que quiere ud. construir nuevas corbetas y tanqueros SR. HUGO CHAVEZ FRIAS? ¿Para dejarlos en manos de marinos militares venezolanos que están demostrando ser en su mayoría unos auténticos ineptos? ¿Cómo Ha caído tan bajo esa armada? No la conocimos así, teníamos de ella un muy alto grado de estima. Pero ud. contamina SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Pero aquí no queda todo, así, por ejemplo, la responsable del Departamento de Informática, demuestra día a día tener un desconocimiento absoluto de esta especialidad y de hecho la página web de DIANCA demuestra que ni siquiera la tiene al día en la lista de buques reparados, que emplea palabras en ella como unidad en vez de buque etc…

Si se ve amenazada por alguien que sepa más que ella (cualquiera lo sabe) se enfrenta a él y trata de destruirlo antes de que la destruyan a ella.

El buque escuela de la Armada Venezolana SIMON BOLIVAR, está en DIANCA, desde hace más de nueve meses, ha estado a punto de tener una seria avería al ceder uno de los raíles del sincrolift donde está varado por falta de mantenimiento total del astillero.

Las fragatas F-26 y F-25 llevan más de un año en el astillero y nadie sabe cuando estarán en condiciones de navegar.

El dique seco está vacío no contratan buques sólo los que PDV MARINA les envía y entre ellos se entienden.

Nada de todo esto nos extraña. Lo hemos vivido personalmente en ASTINAVE, donde el caos gerencial era absoluto al igual que lo es en DIANCA, donde la disciplina del trabajo no existía, donde la corrupción también reinaba y era lo que imperaba.

Pero eran otros tiempos. Era el tiempo del liberalismo de CARLOS ANDRES PEREZ. Ahora es el tiempo del socialismo y del chavismo que dice ser el que protege a los trabajadores, a lo humildes y débiles económicamente hablando.

Nada más lejos de la realidad. Repetimos que CARLO ANDRES PEREZ era un santo varón al lado del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. Un auténtico dictador stalinista que no tiene reparo alguno en llevar al pueblo venezolano a la miseria a cambio de enriquecerse él y los suyos. Desgraciadamente la Armada Venezolana ha perdido su dignidad.

Por último, diremos a modo de ejemplo que estando la cesta de la compra para familia donde trabajan dos personas en 1.700.000 Bolívares /mes y que cambio oficial está en unos 2.150 Bolívares por cada $USA, los sueldos medios que cobran en DIANCA son:

Ingeniero………………….. 490.000 Bolívares / mes
Diseñador…………………. 400.500 Bolívares/ mes
Dibujante…………………. 400.500 Bolívares/ mes
Técnico Superior………. 400.500 Bolívares/ mes.

Pueden hacerse las cuentas y ver cómo paga el “socialista, revolucionario del Siglo XXI” a sus trabajadores. Él mientras dilapida el dinero y lo evade de Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba