EconomíaEspecial País

Dick Guanique: Urge reconstruir el movimiento sindical venezolano

Para lograr movilizar a la sociedad venezolana es necesaria la participación de los trabajadores, ellos son los principales afectados por la crisis económica, pero no van a salir a exigir el cambio político para reconstruir al país mientras no hay una estructura organizada y que marque la pauta de la dirección política. Así lo creen en el Frente para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

En ese sentido, Dick Guanique, en representación de Fadess apuntó «urge reconstruir el Movimiento Sindical que está debilitado y casi destruido» y en consecuencia «no hemos podido organizarnos para movilizar a los trabajadores».

«Hay que trabajar por la unidad de todos por la unidad del pueblo. La unidad de todos es necesaria para lograr quitar la pega loca a estos que están atornillados al poder«, reiteró y señaló que cuando habla de unidad se refiere a los sectores políticos como la Mesa de la Unidad Democrática, el Frente Amplio Venezuela Libre, Venezuela No se Rinde e incluso la recién nacida colisión presentada el jueves por Henri Falcón.

Pero más importante para el dirígete sindical es la unidad del movimiento del cual hace parte y entonces recordó que «Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), una institución que fue pionera y estuvo al frente de un proceso de lucha en 2002 y 2003 y jugo un papel destacado en la lucha contra el régimen, hoy es una organización secuestrada por politiqueros que tienen medio de ser desplazados«.

A su juicio, sectores del Movimiento Sindical no renovados y la dirigencia política «no terminan de comprender el rumbo que debe tomar el país» y es por ellos que «no toman las decisiones acertadas para lograr convocar a todos los sectores del país que están urgidos de salir del Gobierno para comenzar a reconstruir el país».

Central de Trabajadores de Venezuela/Foro: Archivo
Central de Trabajadores de Venezuela/Foro: Archivo

Gobierno destructor y obstructor

«Debemos romper el dique y sustituir a los factores que obstruyen al Movimiento Sindical, de lo contrario no vamos a poder reconstruirnos» y lanzó una denuncia: la principal piedra de tranca para la renovación de la CTV es el propio Gobierno que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), no convoca las elecciones en la central de los trabajadores.

Entonces propone la solución: «Debemos llegar a un acuerdo político dentro de la CTV» para así avanzar en la organización de los trabajadores del país que están esperando por la conducción de sus reclamos y protestas «y entender que para llegar a esa concertación es fundamental llegar a un acuerdo con los sectores políticos organizados en el FAVL, Venezuela No Se Rinde y todos los grupos».

Para Guanique el gran ganador de la desarticulación sindical es el Gobierno. «Ha tenido éxito en mantener un Movimiento Sindical divido y no atomizado, ha tenido éxito en propiciar las divisiones en la destrucción del movimiento. Desde Hugo Chávez tuvieron la política de la desarticulación y lo lograron. La Central Bolivariana de Trabajadores, por ejemplo, se dedica a defender al Gobierno y no a los trabajadores, mientras que en la CTV se dedican a mantenerse ahí en vez de organizar la defensa de los derechos laborales».

Pero, el dirigente sindical señala: «Si logramos romper el dique que nos contiene y estructuramos un plan de acción para la lucha y la transición, vamos a convencer a la gente y vamos a lograr la movilización social necesaria para lograr ese cambio real con acciones reales que requiere el país».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba