Economía

Diez años después de la crisis

 Telvimar Castillo – Rendivalores

Este septiembre se cumplieron diez años de la última crisis financiera que golpeó la economía mundial, la cual se inició en Estados Unidos y se propagó hasta Europa. Ésta se desencadenó el 15 de septiembre del 2008 con la bancarrota de uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, Lehman Brothers Holdings Inc.

Se conoce como la crisis del subprime a la explosión de la burbuja financiera inflada por el exceso de crédito y endeudamiento en préstamos hipotecarios, que fueron otorgados a clientes sin importar el historial crediticio y su capacidad de pago y que además, fueron vendidos posteriormente por los bancos a instituciones de carácter internacional en forma de CDO (obligación colateralizada por deuda).

Los CDO se ofrecieron en la mayoría de los casos con la menor calificación de riesgo (AAA), a pesar de comprender tanto hipotecas de bajo riesgo como de alto riesgo. Por un lapso de tiempo, estos títulos generaron altas ganancias hasta que la crisis estalló cuando los poseedores de créditos incurrieron en impago y causaron un colapso del sistema financiero.

Ante este panorama, el gobierno de Estados Unidos implementó el plan de rescate financiero denominado TARP, por un valor de 700 mil millones de dólares y 787 mil millones de dólares posteriores. Esta inyección de liquidez le permitió a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) disminuir la tasa de interés al 0% y lograr el estímulo de la economía para salir de la recesión.

Desde la crisis del 2008 la tasa de interés se ha mantenido en bajos niveles con poco crecimiento en el tiempo. Sin embargo, en el 2018 se ha revertido esta tendencia y la tasa de interés se ha incrementado en 3 oportunidades, hasta alcanzar el rango de 2 y 2,25% en la última reunión de la FED del 26 de septiembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba