Economía

Diputados denuncian posible aprobación de préstamo a Venezuela por $500 millones

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) protestaron este viernes 7 de diciembre frente a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para denunciar la posible aprobación de un crédito de 500 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV).

En compañía de militantes de Primero Justicia (PJ) entre pancartas y consignas, el integrante de esta tolda y presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, aseguró que ese préstamo solicitado no resolverá los problemas que enfrentan los venezolanos.

A su juicio este préstamo solo “servirá para seguir financiando la miseria de los venezolanos, el hambre y la falta de medicina”.

Añadió que ese crédito podría ser entregado al BCV, pero quien lo utilizaría seria el Mandatario Nacional para imprimir dinero inorgánico.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que este crédito pretende aprobarse a espaladas de la Asamblea Nacional, el cual reitero es el único poder encargado de autorizar el endeudamiento de la República.

El parlamentario afirmó que los accionistas de este banco de desarrollo son Panamá, Colombia, Bolivia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú quienes la mayoría de estas naciones desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Cómo es posible que los representantes de estas naciones pretenden aprobar 500 millones (dólares) para seguir apoyando a la dictadura”, declaró Guzmán.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado advirtió que esta solicitud del Gobierno es para conseguir fondos, que al parecer serían utilizados para cancelar créditos vencidos y así “evitar que la CAF baje su calificación de riesgo”.

En el año 2017, la CAF autorizó un financiamiento al Gobierno de Maduro por un monto de 400 millones de dólares, aunque a principios de ese año se pudo conocer que Caracas había cumplido el pago de una cuota de 30 millones de dólares por el pago de interés correspondiente a préstamos previos.

A pesar de las críticas, la CAF aprobó una línea de crédito de 400 millones de dólares para el BCV en el 2017, «con miras a mitigar los riesgos de liquidez” y garantizar la estabilidad de las importaciones en el país, según un comunicado del momento.

Según la información publicada en su página web de la CAF, este banco habría aprobado 1.291 millones de dólares que serán destinados a proyectos de desarrollo en  Bolivia, Panamá, Argentina, Perú y Brasil, en los que no se incluyó a Venezuela.

Dichas ayuda fueron otorgadas durante la reunión número 164 del directorio, que se realizó en la cuidad de Montevideo, Uruguay.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba