Economía

Diputado Guerra sugiere a Serrano que aplique controles y CLAP en España

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra cuestionó las propuestas económicas hechas para Venezuela por el asesor marxista, radical, de nacionalidad española Alfredo Serrano y principal promotor del modelo económico del “socialismo del siglo XXI” que a su juicio encontró en el país «un campo de experimentación».

«Ese asesor español del partido Podemos y que encontró en Venezuela un campo de experimentación. ¿Por qué no lleva esas ideas que tiene aquí a España? Eso de estatizar las compañías y aplicar controles y racionarle las comidas a los españoles. Que le diga a la gente de Madrid, de Barcelona, Murcia, Galicia, Valencia o Valladolid que les va a distribuir una bolsa de comida…», increpó Guerra respecto a las férreas medidas económicas que son aplicadas a los venezolanos y que han deteriorado aún más su calidad de vida.

Aunque ni el Gobierno Nacional ni Serrano han confirmado que el economista esté prestando alguna asesoría a la gestión de Maduro. En entrevista para «Penzini y Algo Más», el parlamentario también se refirió al Default que Serrano propusiera al Gobierno. «Ese fue el que saboteó todos los intentos de apertura de la economía venezolana, si propuso un Default quiere decir que llega la hora de pagar una deuda y no se puede honrar. Lo que implica una renegociación, la presentación de un plan económico que le de ciertas certezas al acreedor de que llegado el nuevo plazo y se va a pagar», precisó.

Continuó señalando que en lo económico el Ejecutivo ha tenido respuestas «siempre erráticas o zigzagueantes» falta de planificación, de conducción y cambios seguidos de Ministros. «Han habido 4 Vicepresidentes del área económica en 8 meses, es decir que cada uno dura dos meses. ¿Así qué se puede hacer de razonable? Hay tanto desaciertos que hacen muy difícil enderezar la economía», dijo.

Por otro lado, Guerra se refirió a un grupo de operaciones financieras como «medidas desesperadas» que ha hecho el Gobierno sin aprobación de la AN. «Hemos comunicado a las embajadas y personas naturales que los créditos que les están otorgando, así como la venta de los Swap de los bonos 2017 deben ser aprobados por el Parlamento», indicó.

Explicó que las importaciones no se pagan en bolívares, sino en dólares o euros.«Algunas de estas operaciones en moneda extranjera son definitivamente ilegales. La Constitución es muy clara y establece que cualquier contrato de interés nacional tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional y estos contratos no han sido aprobados», destacó.

«Si ves las cifras del BCV,  las reservas internacionales que son los activos en moneda extranjera han venido cayendo de manera pronunciada y están en el límite admisible y el Gobierno se ha planteado la realización de un canje de deuda. Esto es un refinanciamiento», detalló.

Guerra apuntó que de haber un refinanciamiento de la deuda antes de diciembre de 2016, plazo en el que vencería se deberían cancelar 5.216 millones $ con «los que no se cuenta» y la AN no conoce los términos. «Si no hay un programa económico que le de interés al país, nadie va a refinanciar la deuda. Si esos bonos que se van a vencer en diciembre se van a pagar 5 años después porque no se sabe cómo estará Venezuela en ese momento, imagínense…».

@malvaradoc

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba