Economía

Diputados de la AN: Eliminar tres ceros al bolívar no resolverá la crisis

Varios diputados opositores venezolanos rechazaron la decisión del presidente Nicolás Maduro de eliminar tres ceros al bolívar y aseguraron que la medida no resolverá la dura crisis económica que atraviesa el país, sino que por el contrario, la profundizará.

«La reconversión monetaria que anunció Maduro no resolverá ninguno de los problemas de los venezolanos. Siguen demostrando la irresponsabilidad de sus acciones y el caos en el que han sumido a Venezuela», dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor Rafael Guzmán, en Twitter.

En otro mensaje apuntó que «esta medida profundiza el caos y aumenta el deterioro» de la economía venezolana.

El presidente Maduro ordenó este jueves la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio.

Para Guzmán las medidas de Maduro alejan a Venezuela de «la posibilidad de salir adelante» y la hunden «más en el hambre y la pobreza».

«Está más que demostrado que Nicolás Maduro no puede ni sabe manejar la economía del país», agregó.

Entretanto, otros diputados opositores como Julio Borges expresaron también vía Twitter su rechazo a la medida.

«Nicolás Maduro es incapaz de sacar a Venezuela de la crisis, metió al país en hiperinflación y cree que se resolverá quitándole ceros a la moneda, una reconversión monetaria no solucionará la grave crisis económica», dijo Borges que acusó al gobernante venezolano de haber «pulverizado» el bolívar.

«‘Bolívar Fuerte’ nunca fue fuerte y el asunto es más complejo que cambiar el nombre a ‘Bolívar Soberano’. Maduro sólo agrava la crisis», insistió Borges.

Por su parte, el diputado Stalin González indicó que «una reconversión monetaria solo puede ser efectiva si hay una verdadera autonomía en el BCV (Banco Central de Venezuela), sino, será el mismo error de hace 8 años que nos llevó a tener 90 % de pobreza en el país».

Para José Guerra recordó que ya había advertido que el Gobierno trabajaba en rebajar tres ceros a la moneda. «El 18 de febrero advertí que el BCV trabajaba sigilosamente en una reconversión monetaria. Hoy Maduro lo anunció. Eso no va para ninguna parte sino forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico», acotó.

El parlamentario resaltó que además, los venezolanos tendrán que trabajar con un sistema bimonetario en el cual circularán el bolívar y el petro para las transacciones, pues Maduro también anunció que la criptomoneda será usada para el pago de servicios públicos, transacciones del Gobierno y hasta para las negociaciones de vivienda. Su comercialización se hará en yuanes, rublos, liras turcas y euros.

«Si ello es así se reafirma la tesis de la Asamblea Nacional de que el petro es una forma de deuda, porque una moneda es pasivo de quien la emite. Agregue el panal y Elorza y puede tener un caos monetario», advirtió en cuanto a las nuevas monedas que circularán conjuntamente con lo que ahora se llamará el «bolívar soberano».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar