Economía

Dirigentes empresariales al por mayor

Con motivo de la LXVII Asamblea de Fedecamaras, Puerto Ordaz estuvo visitada por connotados dirigentes empresariales de la talla de: Noel Álvarez, Fernando Morgado, Carlos Fernández, Carlos Larrazábal, Juan Francisco Jiménez, Cipriano Heredia, Néstor Borjas, Frisnet Piñate, Víctor Maldonado, Lope Mendoza, Tulio Hidalgo, Jorge Botti, Nelson Maldonado, Jesús Lombardi, Guido Fratini, Eduardo Quintana, Joaquín Aguilar, Fernando Castro, Elías Bessis, Luís Medina, Cesar Guillen, Pedro Álvarez, Libardo Pérez, Héctor Cardozo, Juan Sakur, David Bermúdez, Leandro Villarroel, María Isabel Prieto, Jorge Solano, Guadalupe Ríos, entre otros…

Consejeros de peso. También hicieron presencia en la Asamblea de Fedecamaras, personalidades a quienes considero, extraordinarios mentores: Albis Muñoz, Julio Brazón, José Manuel González, Freddy Rojas, Vicente Brito, Eddo Polessel, Aurelio Concheso, Bingen de Arbeloa, René Vargas, Jenny de Borjas, Hilda Torres, Jacinto Marín…

Las lecciones de nuestros dirigentes. Al escucharlos, observarlos y sentirlos, concluimos que cada uno tiene características particulares, empezando por sus respectivas personalidades, estilos y rasgos. Unos son severos y otros agradables. Unos son espontáneos e impulsivos y otros son meticulosos para decidir. Algunos hablan fuerte e inmediatamente de las cosas que tienen entre manos, otros hablan despacio y son reservados. Algunos son buenos oyentes, otros hablan de cosas diversas y escuchan poco…

Los lideres eficaces. Según Peter F. Drucker, todos los lideres eficaces con que se ha encontrado en su vida sabían cuatro cosas sencillas: “1. La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. Unos individuos son pensadores; otros profetas. Ambos papeles son importantes y muy necesarios. Pero sin seguidores no puede haber líderes; 2. Un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados si lo son; 3. Los líderes son visibles. Por consiguiente, establecen ejemplos; 4. El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad” (El líder del futuro, introducción de Peter Drucker, Deusto 2006)…

Comportamiento de los líderes eficaces. Nos puntualiza Drucker que los líderes eficaces con los que ha trabajado y observado durante cincuenta años y más, se comportan de modo muy parecido: Ellos empiezan preguntando ¿Qué es necesario hacer? Luego se preguntan ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación? Preguntan constantemente ¿Cuáles son la misión y objetivos de la organización? ¿Qué es lo que constituye la actuación y los resultados de esta organización? Son extremadamente tolerante con la diversidad de las personas, pero intolerantes cuando se trata de actuación y valores. No temen a la fuerza de sus asociados, la valoran y se enorgullecen de ella. De un modo u otro se someten a la prueba del espejo; es decir, se aseguran de que la persona que ven en el espejo por la mañana es la clase de persona que quieren ser, respetar y en la que creer…

Dosis contra la tentación.  Si se cumple con lo anterior, los líderes eficaces se fortalecerán contra la mayor tentación del líder: hacer lo que goza de la aprobación general en lugar de hacer lo correcto.  La Asamblea de Fedecamaras me dejó una gran enseñanza y es que, a lo mejor, existen algunos líderes “natos”, pero, definitivamente, el liderazgo  eficaz debe aprenderse y puede aprenderse… 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba