Economía

Dólar cerraría en diciembre sobre los Bs 17.000.000

Economistas sostienen que la inflación y el tipo de cambio en Venezuela seguirán a una velocidad diferente

El valor del dólar en Venezuela parece no detener freno. En función de los principales indicadores del tipo de cambio, destaca el precio de la divisa estadounidense en Bs.17.289.867 para el cierre del 2021, indica la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

El economista César Aristimuño recomienda a las empresas lo siguiente:

  • Planificar escenarios financieros por la continuidad del covid-19
  • Medir la inflación interna
  • Seguimiento de costos
  • Adaptar precios a la realidad de empresa y mercado

En ese orden, Aristimuño asegura que la inflación y el tipo de cambio seguirán a una velocidad diferente.

«Prepare a sus equipos y evalúe los costos tanto directos como indirectos del nuevo proceso de reconversión monetaria que está por ser anunciada», recomienda el director de Aristimuño Herrera & Asociados.

No existe escenario en el que se frene la «dolarización», por tanto será clave proveer soluciones para los procesos operativos y de vinculación entre bancos y empresas financieras.

Empresa privada capitanea las importaciones

En el evento «Escenarios 2021: economía, finanzas, mercadeo y tendencias digitales», Aristimuño aseguró que luego de una dependencia del rentismo petrolero, el modelo financiero venezolano está mutando progresivamente hacia una economía privada en la que el dólar fija el rumbo.

«Hoy el sector privado es el que está capitaneando todo lo referente a las importaciones y está convirtiéndose en principal proveedor de bienes y servicios para el país», indicó el especialista, y precisó que el peso del sector privado en las importaciones, hasta el año 2020, fue del 48%.

Destacó como factores característicos del actual modelo económico la desaparición del crédito barato, el ajuste en las tarifas de servicios públicos, el cobro de impuestos referenciados en dólares, la profundidad en mesas de cambio de la banca, el control laxo de precios y un porcentaje de dolarización transaccional que asciende al 66% de las operaciones comerciales realizadas en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba