Economía

Dólar oficial y paralelo se desploman ante caída de la demanda

Ambas tasas se han desplomado a los Bs. 20.000 por dólar

El tipo de cambio sigue en descenso. Luego de un repunte acelerado en el que la tasa del dólar paralelo alcanzó los 25.000 bolívares el pasado lunes 2 de septiembre y el oficial superó los 23.000, ambas tasas se han desplomado hasta volver a los Bs. 20.000 por dólar, como consecuencia de una caída de la demanda de la divisa norteamericana.

Expertos en materia económica, en su momento, atribuyeron el alza del dólar a un aumento del gasto público y al incremento de la demanda por pagos efectuados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a proveedores de la industria petrolera.

La firma consultora Ecoanalítica, explica que producto de la exportación petrolera, China pagó con yuanes a Pdvsa, los cuales fueron vendidos al Banco Central de Venezuela (BCV) para obtener el equivalente en bolívares. Esos yuanes entregados pasaron a formar parte de los activos del BCV y, en consecuencia, aumentaron las reservas internacionales.

Lea también: Alza del dólar paralelo responde a una corrección del tipo de cambio, afirman economistas

Posteriormente, Pdvsa utilizó los bolívares obtenidos para pagar a una gran cantidad de proveedores, quienes debido al alto nivel de desconfianza en la moneda local y como forma de protegerse ante el escenario de hiperinflación, utilizaron esos bolívares para adquirir divisas, aumentando la demanda y generando presión en el mercado cambiario.

Por consiguiente, el poder adquisitivo de los venezolanos, ya devorado por los altos índices de inflación, mermó todavía más ante el aumento desproporcionado en los costos de los bienes y servicios, en especial de los alimentos, debido a que, en su mayoría, los precios de los mismos están anclados a la moneda internacional.

Este aumento de precios se vio reflejado en el índice de inflación, que alcanzó en agosto su punto más alto desde febrero, al ubicarse en 65,2% y dar como resultado una inflación interanual de 135.379,8%, mientras que la inflación acumulada durante el año, ascendió a 2.674,1%, según datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Lea también: Inflación llega al punto más alto en siete meses con 65,2% en agosto

Esta volatilidad en el mercado cambiario genera entonces una mayor pérdida del poder de compra del dólar en Venezuela. Dado el incremento de precios y el descenso del tipo de cambio, los ciudadanos que han hecho cobertura de sus ingresos en dólares, necesitarán ahora una mayor cantidad para adquirir el mismo producto, bien o servicio.

Ante la disminución de la demanda y la falta de liquidez en bolívares, se estima que ambos mercados cambiarios experimenten cierta estabilidad en sus niveles actuales: el promedio de las mesas cambiarias se ubicó en Bs. 20.059,93 mientras que el paralelo registró un valor de 20.365,85 bolívares por dólar.

No obstante, economistas coinciden en que es esperable que el tipo de cambio siga subiendo en el corto, mediano y largo plazo dada las frágiles condiciones estructurales de la economía venezolana.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima que en el contexto económico actual no hay razones para que el tipo de cambio no suba. Por el contrario, afirmó que la estabilidad cambiaria es la excepción, y es lo que ha generado una sobrevaluación de la moneda que provoca que lo importado sea más barato que lo nacional.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar