Economía

Dólar paralelo vuelve a superar a la tasa oficial Dicom

El dolar en el mercado paralelo de divisas volvió a posicionarse por encima de la tasa oficial Dicom, luego de un mes en el que se mantuvo aparentemente estable tras la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario.

Según la última subasta correspondiente a este lunes, el dólar Dicom se ubicó en 3.299,53 bolívares por dolar, mientras que en el mercado paralelo, la divisa estadounidense se ubicó en Bs. 3720,11 y el euro a 4227,61 bolívares.

Otros resultados además del dólar Dicom en la subasta, fueron las siguientes:

  • Bs.S 3.744,81 por euro.
  • Bs.S 493,68 por yuán chino.
  • Bs.S 622,66 por lira turca
  • Bs.S 50,45 por rublo.

«Ante la subida paulatina del dolar paralelo es muy posible que el BCV tenga que ajustar la tasa de cambio para no perder competitividad ante el paralelo, una de las causas de la subida es que los precios de los bienes de consumo siguen teniendo precios muy altos», explicó el portal Petro Divisa a través de Twitter.

«Si el BCV ajusta la tasa de cambio el salario debería subir a la par del porcentaje de ajuste de la tasa de cambio que ronda entre 30% a 40% para lograr un cierto equilibrio, nuevamente es fundamental elevar la producción como eje fundamental para erradicar la super inflación», agrega.

El directorio del BCV decidió intervenir en el mercado cambiario por lo que implementa desde el pasado 11 de febrero un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%, «con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación».

Al respecto, el economista Víctor Álvarez asegura que estamos lejos de una unificación cambiaria entre el Dicom y el paralelo, a pesar de haberse observado un cierre de la brecha cambiaria.

«Sin corregir el déficit fiscal, ni eliminar su financiamiento monetario, se mantendrá la enorme presión sobre el mercado cambiario y el dólar paralelo volverá a sacar mucha ventaja a la tasa de cambio oficial», afirma el especialista.

Por su parte, el economista Luis Arturo Bárcenassi, de la firma Ecoanalítica, explicó en entrevista a World Trade Center Radio que si bien la fijación del tipo del cambio oficial por encima de lo registrado en los mercados paralelos representaría un mayor incentivo a la captación de divisas negociadas como remesas (al generarse un monto en bolívares superior a lo que puede obtenerse en medios no oficiales), tal acción no resultaría algo totalmente viable, toda vez que “pensar que los beneficiarios de tales remesas tienen fuertes motivos para acelerar el cambio de dólares a bolívares en hiperinflación carece de sentido”.

En ello coincide el economista Asdrúbal Oliveros, quien afirma que el intento por parte del BCV de estabilizar el tipo de cambio ahorcando al sistema financiero, sin corregir los profundos desequilibrios de la economía venezolana, especialmente en los frentes externo, fiscal y monetario, es una medida «suicida».

Si bien la medida del BCV logró estabilizar por algunas semanas la tasa de cambio paralela por debajo del Dicom, nuevamente el paralelo empieza a registrar un alza significativa. Esto se debe principalmente a la necesidad de las personas de preservar el valor de sus ingresos en moneda dura, algo que el bolívar no puede hacer actualmente por la espiral hiperinflacionaria que sufre la economía nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar