Economía

Dolarización en Venezuela está ocurriendo por la necesidad de la gente

Lenín decía que «la mejor manera de corromper el sistema capitalista es corromper su moneda» y tal vez esta sea la premisa del Gobierno de Nicolás Maduro y la razón por la que desde el Estado se han generados los mecanismos de devaluación de la moneda al punto de hacerla cada día más débil, porque hoy en día en Venezuela se vive en dólares aunque la moneda de curso legal sea el maltrecho bolívar

En ese sentido el economista y experto en materia petrolera José Toro Hardy califica de peculiar la dolarización nacional y explica que «no ocurre por una decisión del Banco Central ni de las autoridades. Ocurre porque cansados de tantas políticas económicas aberrantes, los venezolanos perdieron la confianza en su moneda».

Y en efecto en el país casi todo, desde el pan hasta el mercado, puede pagarse en dolares en efectivo e incluso por transferencia si usted tiene una cuenta afuera y puede usar sistemas de pago sin comisión como zelle o bofa, que son las más populares, a pesar de que en Venezuela hay un férreo control de cambio y de que el Gobierno cada día cuenta con menos dolares.

«Una dolarización de hecho asumida al margen del BCV que carece de dólares para implementar oficialmente la medida, provoca que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos sigan siendo en bolívares en tanto que sus gastos se están dolarizando», expone Toro Hardy y sentencia: «Las distorsiones serán profundas«.

Y aunque, como insiste el economista, «la destrucción de la confianza en la moneda de un país es el mayor daño que se le puede hacer a una economía», es cada vez más frecuente ver a personas de todos los estratos sociales pagando lo poco que pueden consumir con los billetes verdes impresos en norteamerica y que han conseguido en el mercado negro como una forma de proteger sus mínimos ingresos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar