Economía

Dolarización informal dirige a Venezuela hacia una economía bimonetaria

El economista Buniak aseguró que, aunque no existe una medida oficial, la economía venezolana “se está dolarizando por la demanda” creada por el BCV

El proceso de dolarización de facto que se profundiza desde los últimos meses apunta a llevar a Venezuela hacia una economía bimonetaria, que relegue el uso del bolívar solo como unidad de cuenta, pero inexistentes en las operaciones financieras del país. Así lo advirtió Leonardo Buniak, economista y analista de riesgo bancario.

Buniak aseguró que, aunque no existe una medida oficial, la economía venezolana “se está dolarizando por la demanda”, incentivada por la oferta del Banco Central de Venezuela (BCV) y la pérdida de capacidad de ahorro en bolívares.

“Hoy está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, en los restaurantes, en las tiendas”, remarcó.

El pasado domingo, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positivo el efecto de este fenómeno sobre el sistema financiero nacional, pese a que luego de instaurar un control de cambio en el año 2003, el chavismo ha coartado y criminalizado el uso de la moneda estadounidense en el país.

“Ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe», dijo el líder chavista en una entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Para Buniak, estas declaraciones resultan “paradójicas” a la luz que ha sido el gobierno de Maduro el que más ha “satanizado” las transacciones en dólares.

“El presidente lo que hace es tratar de reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía venezolana desde hace mucho tiempo porque la economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada prácticamente, a nivel de transacciones comerciales y financieras el dólar es de uso común en el país”, remarcó.

Según sus estimaciones, el dólar ha penetrado cerca del 50% de las operaciones comerciales en el país, aunque en zonas como la frontera con Colombia, dicha cifra alcance hasta el 80.

El experto advirtió que esto supone la creación de una economía bimonetaria, en la cual el bolívar solo sea considerado una unidad de cuenta, como ocurre en Panamá con la moneda Balboa.

Sin embargo, estimó que la dolarización continuará siendo un proceso informal por razones ideológicas “porque el bolívar es un símbolo patrio”. Además, que sobre el régimen chavista se mantienen sanciones del gobierno estadounidense.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar