Economía

Dos animales: el FONDEN y CADIVI

Muchos dicen que la causa de la inflación en Venezuela es el precio del dólar, ya que nuestra economía posee alta dependencia externa de bienes importados. Sin embargo, hemos observado que después de tres años con dólar fijo, la inflación no ha alcanzado la mágica cifra de un dígito como el resto de las economías latinoamericanas.

Esto nos lleva a preguntarnos qué está causando la inflación. La respuesta, la de siempre: el exceso de liquidez que empuja los precios, básicamente causada por dos monstruos: el FONDEN y CADIVI

El primero permite crear dinero sin correlato en la producción nacional. El segundo permite “represar» gran cantidad de bolívares en una economía que se indigesta con su abundancia monetaria.

FONDEN

Como ya se ha dicho hasta la saciedad, las reservas nunca son excedentarias porque respaldan los bolívares que cada quien tiene en su bolsillo. Decir que son excedentarias y usarlas es volver a convertir en bolívares unos dólares que ya fueron cambiados. Es una manera de crear dinero sin correlato en la producción: es un dinero no producido. Esa creación de dinero, unido al volumen de exportaciones petroleras, genera un exceso de liquidez.

Decimos que hay exceso de liquidez cuando hay “mucho dinero buscando pocos bienes”, lo cual empuja la demanda frente a una oferta constante. De esta manera los precios de los bienes y servicios son presionados al alza por la escasez relativa que se crea.

La inflación solo puede ser controlada con una disciplina monetaria, que persiga objetivos monetarios y no fiscales; exactamente lo contrario que está ocurriendo con el FONDEN. Sin embargo, eso es otro tema.

CADIVI

El otro culpable del exceso de liquidez es CADIVI. Venezuela es un país que exporta más de lo que importa. Por tal motivo siempre tenemos superávit en la balanza comercial. Ese exceso de exportaciones crea bolívares que no pueden ser absorbidos por esta pequeña economía.

El trabajito de esta animal llamado CAVIVI es no dejar salir una gran cantidad de bolívares de una economía que se está indigestando. No ha permitido a los venezolanos comprar en el exterior esos millones de productos que necesitamos y que no producimos.

El solo hecho de tener que tramitar esa salida de bolívares, constituye un costo que disuade a muchos de contribuir a sacar ese exceso de circulante de la economía, y satisfacer así sus necesidades subjetivas que ningún burócrata puede conocer y valorar como el necesitado.

Estos dos animales son los culpables de la inflación que esta sacando “invisiblemente” cada año, por los menos, un sexto de nuestros ingresos, a los que debemos agregar el 14% que nos saca visiblemente del bolsillo el SENIAT por concepto de IVA.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba