Economía

Dr. Vitelio Patiño: Cumaná sufre la peor crisis de salud

Carolina Isava / Oriente.

El doctor Vitelio Patiño, médico oncólogo y miembro de Médicos en Resistencia del Estado Sucre aseguró que la salud en Cumaná se encuentra en «su peor momento, su peor crisis. En los último 60 años no solamente son los pacientes oncológicos -por la falta de radioterapia, quimioterapia- los que se están muriendo sino también los cardiópatas hipertensos, epilépticos», que al no conseguir los medicamentos han empeorado.

Detalló que en la misma situación se encuentran los que padecen de tiroides y diabetes. Los pacientes acuden a las consultas y cuando van a las farmacias para adquirir lo recetado por el médico se encuentran con la realidad de que no hay ni antibióticos.

Señaló que las causas de esta situación es que el Gobierno «tiene una deuda de cinco mil millones de dólares con las empresas farmacéuticas y los laboratorios que son transnacionales no van a traer más insumos hasta que no se les cancele la deuda. Esa es la realidad que tenemos», dijo el doctor Patiño.

Recordó que el petróleo continúa con un precio por debajo de los 50 dólares el barril, lo que a su juicio es otra causa de que los equipos que se encuentran en los diferentes hospitales y ambulatorios de Cumaná no se puedan reembolsar. «En los ambulatorios de Cumaná no procesan rayos X ni exámenes de laboratorios».

Citó el caso del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá que desde febrero del 2015 «solo realizan examen de orina y eses, a pesar de que es un hospital universitario que está formando a las nuevas generaciones en diferentes especialidades».

Cuestionó cómo se hace un postgrado si en el país no cuentan con los insumos para realizar las prácticas, así como en el hospital Alcalá que a pesar de que no tiene laboratorios, tomógrafos, resonador, mamografo, ni un equipo de eco en la emergencia, están brindando un postgrado en radiología. En este sentido preguntó si los estudiantes «son qué radiólogos chamanes que con las manos están curando a la gente».

Piñates afirmó que el Gobernador Luis Acuña Cedeño es responsable de la crisis en materia de salud que atraviesa el estado Sucre, ya que, además fue el presidente de Funda Salud durante tres años y ocho meses.

Asimismo, criticó los tres mil 600 millones de bolívares aprobados para el sistema de salud en la entidad por el Ejecutivo nacional, a su juicio con este no se podrán abastecer todos los centros de salud.

«Si esos 3600 millones van a ser distribuidos en todos los centros de salud será como tirarle un saco de azúcar al mar, no habrá cambio», sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba