Economía

Ecoanalítica: Aumento del Dicom se debe a una escasez de divisas

La tasa oficial Dicom del mercado cambiario ascendió a los 5.200 bolívares por dólar en la subasta del 22 de abril. Así, el Gobierno nacional ejecutó una devaluación del bolívar de 20% con respecto a la subasta anterior y de cerca de 39% en solo dos semanas. 

El economista de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que el reciente incremento que tuvo el dólar en el Dicom y que situó su valor por encima de los cinco mil bolívares, responde a que el Gobierno está reconociendo que hay una escasez de divisas en el país.

Enfatizó que la reciente alza también refleja que el tipo de cambio oficial que se venía cobrando en la subasta estaba artificialmente bajo, por lo que era necesario que se ajustara su valor e “inclusive debería ser más caro de lo que es actualmente, producto precisamente de la escasez de divisas”.

Lea también: Dólar paralelo toma impulso luego de dos meses de estabilidad

En ello coincide el economista Asdrúbal Oliveros, quien afirma que al comparar cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en “equilibrio” con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, al cierre de marzo su valor ideal era de Bs. 30.000.

En este sentido, un tipo de cambio en torno a Bs. 5.000 está por debajo de su valor de equilibrio y por ello, se afirma hay margen para que el tipo de cambio continúe en ascenso.

Por otra parte, este incremento es una forma de desincentivar a las personas que adquieren las divisas a un costo más bajo, para posteriormente venderlas más caras.

Lea también: Precio del dólar paralelo seguirá en ascenso, según economistas

“Por ende, desestimula que las personas que adquieran dólares a tasa Dicom realicen operaciones de arbitraje con divisas, donde lo que se le ganaría sería potencialmente menor tras la mayor tasa oficial”.

Bárcenas apuntó que otro de los motivos por el cual el Gobierno elevó el tipo de cambio oficial es porque “piensa que el incremento del dólar no oficial va a tener un impacto en los precios”.

Recordó que ante este planteamiento se implementó el aumento del encaje legal en febrero pasado que hizo que los bancos tuvieran menor capacidad de préstamos y se financiara una menor porción de compra de divisas.

El economista de Ecoanalítica puntualizó que el incremento del tipo Dicom es una respuesta a un incremento que se dio previamente en el tipo de cambio no oficial y se hace para evitar que la gente venda esas divisas cada vez más caras y por ende lograr que los precios no crezcan tanto.

Continúe leyendo: Inflación disminuyó en marzo como reflejo de una economía paralizada

Con información de Descifrado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar