Economía

Ecoanalítica estima en 2.106 millones de dólares las pérdidas por apagones

En 2 mil 106 millones de dólares estadounidenses estimó la firma Ecoanalítica las pérdidas económicas como consecuencia de los constantes cortes de energía a los que se ha visto sometida la población venezolana desde el pasado 7 de marzo.

La cifra, de acuerdo con la empresa de análisis macroeconómico, representa el equivalente a 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«Marzo pasará a la historia tras las pérdidas económicas que esta situación ha traído como consecuencia», señala en Twitter la firma Ecoanalítica.

Ecoanalítica cuestiona en su trabajo “Inversión eléctrica a oscuras” el estado actual de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aun cuando el Gobierno anunció en el 2018 que se habían “entregado al sector eléctrico más de 50 millardos de dólares para su fortalecimiento”.

El estado de la infraestructura eléctrica nacional no muestra la inversión de más de USD 50 millones que mencionó Maduro. ¿En qué se invirtió entonces? se preguntan en la empresa consultora.

La industria se encuentra prácticamente paralizada como consecuencia de la falta de servicios públicos. «Para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero», opinó el director de la consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

Con la estatal petrolera Pdvsa en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, a cerca de un millón, previo al apagón del 7 de marzo.

«Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios», señaló Ecoanalítica.

La industria alimenticia sufre también consecuencias devastadoras. En un país que ya padece desde hace años por la escasez de alimentos, el primer apagón había dejado pérdidas por 5,5 millones de dólares a los productores de carne y lácteos, según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

El país continúa a media marcha. El gobierno de Maduro extendió la suspensión de la jornada estudiantil, mientras que la jornada laboral cuenta con un horario especial hasta las 2:00 p.m. por tiempo indefinido.

Muchos negocios y entidades bancarias continúan cerrados y el transporte público, ya de por sí deficitario, es muy escaso, sobre todo en la ciudad capital, donde el sistema Metro, que movilizaba diariamente a la mayor parte de la población caraqueña, cumple ya una semana sin prestar servicio comercial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba