Economía

Ecoanalítica: Venezuela podría abandonar la hiperinflación a inicios de 2022

Un respiro para la economía de Venezuela, es la que vaticina el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, tras asegurar que el país podría abandonar la hiperinflación a principios del 2022, todo ello gracias a la dolarización que se ha instaurado y que de alguna u otra manera ha dado un nuevo dinamismo a la economía nacional.

Oliveros sostiene que es poco probable que la administración de Nicolás Maduro se oponga a ese proceso, dado que ha avanzado bastante. “No veo a la gente renunciando a usar sus dólares para volver a usar bolívares”, enfatizó.

Y es que a través de una publicación en su cuenta en Instagram, el economista puntualiza tres razones por las cuales ve sumamente difícil poder revertir la dolarización en Venezuela.

La primera sostiene que la dolarización es transaccional, es decir, más del 60% de los pagos en el último eslabón comercial en las 10 principales ciudades del país se hacen en divisas, principalmente dólares, todo ello de acuerdo a estudios de campo llevados a cabo por Ecoanalítica.

La segunda razón, asegura que la dolarización es financiera, aunque asegura que todavía falta mucho por mejorar. Indicó además que de acuerdo a Sudeban, más de la mitad de los depósitos de la banca se están llevando a cabo en divisas, ya sean dólares o euros.

La tercera y no menos importante, es que la liquidez en dólares es seis veces mayor que la liquidez en bolívares, de acuerdo a los datos recabados por Ecoanalítica.

La dolarización llegó para quedarse y los negocios tienen que adaptarse y seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario o multimoneda”, recomendó el director de la firma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba