EconomíaEspecial País

Econométrica calcula que el aumento de precios en enero fue de 95,3%

La consultora financiera Econométrica calculó que la inflación del mes de enero fue de 95,3%, un ligero descenso con respecto al mes de diciembre (118%), pero cerca del máximo histórico al acumular una variación de precios interanual de 4.520%.

La firma, que estimaba una cifra de tres dígitos con respecto a la variación de precios al cierre del primer mes del año, advierte que la mayoría de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue duplicándose y en enero los costos en esos rubros aumentaron 5.605%, de acuerdo con los resultados de su más reciente medición mensual.

“La mayoría de los precios de los alimentos sigue duplicándose e incluso triplicándose. En nuestra investigación del Índice de Precios al Consumidor hemos detectado que hay un rango de precios que es muy amplio en muchos productos porque no se han ajustado, algo que es usual en procesos de hiperinflación como el actual”, explicó en entrevista telefónica la economista de la firma Albani Granado.

La consultora financiera estimó que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre se aceleró y llegó a 3.339% al cierre de 2017, y alcanzó, en ese mes, el mayor registro mensual, 138%, desde que la firma iniciara la medición de ese índice en enero de 2017.

«En enero ese porcentaje fue mayor y se mantiene en tres dígitos, de manera que estamos viendo un aumento de precios sostenido», agregó Granado.

El Ejecutivo ha optado por ordenar rebajas en los precios de más de un centenar de productos, principalmente de bienes y productos básicos, como una medida para tratar de frenar el incremento de precios.

Si embargo, de acuerdo con Granado, la medida del gobierno ha hecho imposible la reposición de inventarios, así como la adquisición de materia prima e insumos por parte de establecimientos comerciales y empresas del sector industrial y agroindustrial, que incluso ya se han visto en la necesidad de cerrar.

En medio de ese panorama, advierte la firma, el Banco Central de Venezuela (BCV) no detiene el financiamiento monetario al tiempo que el Ejecutivo anuncia un incremento en la entrega de bonos.

«Estos decretos de bonos solo producirán mayor inflación y eso lo veremos en las próximas semanas, porque la expansión del financiamiento monetario del Banco Central no se detiene», alertó Granado.

Venezuela, que transita por una profunda crisis económica, inicia 2018 con un quinto año consecutivo de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), que se ha visto disminuido en prácticamente 50%, según estimaciones de firmas nacionales y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar