Economía

Economía libre y desarrollo

La (%=Link(«http://www.heritage.org/adserver/abmc.asp?b=46&z=2″,»Heritage Foundation»)%), centro de reflexión que tiene su sede en Washington, patrocinado por el Wall Street Journal y que se dedica e estudiar los fenómenos políticos, sociales y económicos del mundo, acaba de publicar un libro con los índices económicos del año 2007.

Desde los últimos años ochenta hasta hoy, han venido perfeccionando el estudio y evaluación del desempeño de los países de acuerdo a distintos rubros que tratan de medir y como consecuencia de ello clasifican este año a 157 naciones que obtienen calificaciones entre 89.29 y29.69 de un potencial extremo de cien puntos para aquel hipotético país donde reinara la libertad económica absoluta.

Los países que muestran el mejor desempeño, de acuerdo a esta rigurosa evaluación, son: Hong Kong, Singapur, Australia, los Estados Unidos de Norteamérica, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Suiza y Canadá.

De Latinoamérica, encontramos a Chile (78.29) en el puesto once, Trinidad y Tobago (71.44) en el veintitrés, las islas Bahamas (71.43) en el veinticuatro, Barbados (70.52) en el veintiocho, El Salvador (70.31) en el veintinueve, Uruguay (69.33) en el treinta y tres, Jamaica (66.05) en el cuarenta y seis, México (65.80) en el cuarenta y nueve, Costa Rica (65.12) en el cincuenta y uno, Belice (63.71) en el cincuenta y seis, Nicaragua (62.70) en el sesenta y uno, Perú (62.07) en el sesenta y tres, Guatemala (61.25) en el sesenta y ocho, Brasil (60.89) en el setenta, Colombia (60.54) en el setenta y tres, Honduras (60.32) en el setenta y seis, Guyana (58.16) en el puesto noventa, Argentina (57.47) en el noventa y cinco, Paraguay (56.81) en el noventa y nueve, República Dominicana (56.75) en el puesto número cien, Ecuador (55.33) en el ciento ocho, Bolivia (54.99) en el ciento doce, Surinam (52.56) en el ciento treinta y tres), Haití (52.25) en el ciento treinta y cinco, aparece Venezuela (47.68) en el puesto ciento cuarenta y cuatro superando únicamente a Cuba (29.68) que ocupa el puesto ciento cincuenta y seis, último de los países evaluados pues Corea del Norte, que sólo obtuvo 3.00 puntos dejó de ser evaluada en varios rubros.

Preocupa y a la par nos da una profunda tristeza, que en la opinión de la fundación Heritage, Venezuela sólo tenga mejores condiciones de libertad económica que Bielorusia, Burundi, Chad, Guinea-Bissau, Angola, Irán, República del Congo, Turkmenistán, Burma, Zymbabwe, Libia y los mencionados Cuba y Corea del norte. Lo terrible es que en ésta, poco deseable nómina, encontramos a varios países que nos han colocado como ejemplos a seguir.

Esta institución de estudio y planificación, que sirvió de soporte al gobierno de Ronald Reagan, agrupó sus observaciones en diez categorías parciales: Libertad para los negocios, libertad de comercio, libertad fiscal, libertad ante el gobierno, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera, derechos de propiedad, libertad de la corrupción y libertad laboral.

Para revisar la publicación pueden acceder a la página electrónica (%=Link(«http://www.heritage.org/index/»,»http://www.heritage.org/index/»)%).

Siete países (4%) tienen calificación total superior a ochenta puntos y la organización evaluadora los considera realmente libres. Veintitrés (15%) obtienen calificaciones entre 70 y 79.9 lo que los coloca en la categoría de fundamentalmente libres, cuarenta y ocho (31%) califican entre 60.0 y 69.9 lo que les permite denominarlos moderadamente libres, cincuenta y nueve países (38%) que obtienen una calificación ubicada entre 50 y 59.9 puntos reciben la denominación de privados de libertad y los últimos veinte (13%), entre los que se encuentra nuestro país, son denominados países reprimidos.

Si revisamos una gráfica que muestra la evolución de los países desde 1995 a esta parte y agrupados en cinco regiones, observamos que sólo Europa y las Américas se colocan sobre la media mundial, mientras Asia, el medio oriente y el norte de África como una unidad y los países sub-saharianos, como una diferente, mantienen sus promedios bajo la media mundial.

Las principales conclusiones del trabajo son:

· La libertad económica mundial se mantiene estable más existe mucho espacio para mejorar.

· Las antiguas colonias británicas en Asia comandan al mundo de las libertades económicas.

· Doce de los primeros veinte países pertenecen a la comunidad europea.

· La metodología de medición de los distintos rubros ha sido notablemente mejorada.

· La libertad económica está íntimamente relacionada con el buen desempeño económico.

· Los veinte países con mejor calificación se mantienen relativamente estables.

Por otra parte, revisamos una gráfica donde se ubicaron las calificaciones de los países y el ingreso per cápita de cada uno de ellos y se demuestra la íntima relación entre estos dos parámetros.

Mientras todo esto sucede, Venezuela va “cuesta abajo en la rodada” mientras los ingresos nacionales son groseramente altos y se despilfarran a manos llenas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba