Economía

Economía, política y Giordani

De entrada confieso que no está entre mis dominios el de la ciencia económica. Mi ámbito académico es la iusfilosofía. En la carrera de derecho esta materia es la de mayor dificultad para los estudiantes. La economía política, en cambio, resultaba en mi época, una materia que se cursaba sin mayores contratiempos.

Considero, no obstante, que la economía es mucho más difícil que la iusfilosofía. La objetividad propia de una ciencia es verdaderamente difícil de establecerla en la economía. Sin embargo, la economía es una ciencia. Tiene su propia legalidad, objeto, métodos, etcétera. Pero está sometida a múltiples variables. Esto hace difícil establecer la relación de causa a efecto en esta ciencia. Por eso los economistas se equivocan más que las amas de casa y nos confunden a los neófitos.

La lógica, sin embargo, es una disciplina que nos permite controlar el desenvolvimiento del pensamiento en sí mismo. Haciendo abstracción de los contenidos, la legalidad de la lógica opera como contralor de dichos contenidos, exige que se mantengan dentro del mismo discurso. Por eso, mediante la lógica podemos establecer en cualquier ciencia o en cualquier razonamiento las correspondientes inconsistencias. Los economistas del gobierno han ignorado la lógica. Nosotros los no-economistas no.

Esta, empero, nos permite sin ser economistas, observar las contradicciones en el discurso de Ministro Giordani y su “equipo”.

El Ministro y su equipo mantuvieron por tres (3) años, “exitosamente”, el anclaje del tipo de cambio. Del mismo modo, mediante esta política “logró” controlar la inflación, con un bolívar sobrevaluado. Un país netamente importador como Venezuela, “logró” artificialmente con sus petro-dólares, controlar la inflación. ¡Genialidad!

Cuando caen los precios del petróleo y se afecta el ingreso de los petro-dólares, el bolívar se convierte en el “rey desnudo”. La compra milmillonaria de dólares es un hecho inevitable. Quienes tienen bolívares (los ricos) subsidiados por el Estado venezolano, se hacen más ricos, adquiriendo nuestros dólares: los petro-dólares de todos los venezolanos.

De las reservas de 17,9 millardos de dólares en noviembre del 2000, pasamos a 9,8 en febrero del 2002. Se quemaron ocho millardos. ¿Dónde están Dr. Giordani?
Giordani hizo, en esos tres años en un 38%, más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La mayor contradicción está, en que, como contraparte, con la sobrevaluación del bolívar miles de empresas venezolanas que no pudieron competir a causa de estas políticas, tuvieron que cerrar, generándose desempleo y en consecuencia, mayor pobreza en el país. Beneficiados: agricultores y empresarios de otros países. ¡Peor, ni lo peor!

El Ministro habla de flotación del bolívar. Dice que no hubo devaluación. Se pretende ocultar, que lo que se consideraba un éxito económico del Gobierno, el control de la inflación, se desplomaba bajo los petardos de la realidad económica.

Los precios e intereses aumentan vertiginosamente. Se habla de que este año la inflación (confiscación de los salarios) se incrementará entre un 20% y un 30%: hambre, miseria, delincuencia, prostitución. ¡Aterrador!

Flotación (en esto es experto Giordani: sigue flotando) y devaluación son conceptos económicos que no dominamos. Pero estamos seguros que no son antónimos. Sinónimos son sí, de mayor pobreza y sufrimiento para el pueblo.

Parecerá una sutileza entrar en esta discusión, pero Giordani también está devaluando la palabra. La economía y la política están inextricablemente unidas. La Palabra las une o las desune. La inflación, la flotación y los hechos, fueron los torpedos internos, que como en el Kurz, hundieron el submarino de papel de Giordani y su equipo. Sólo la terquedad política (se dice que Giordani es el poder detrás del trono), mantiene a flote al Ministro. * Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba