Economía

Economista asegura que la deuda externa de PDVSA se ubica alrededor de US$72.000 millones

El economista José Ignacio Hernández "La política de sanciones hacia Venezuela debe ser consistente con las políticas anticorrupción, «que requieren estándares de transparencia"

El abogado especializado en derecho Administrativo y Constitucional, José Ignacio Hernández, aseguró que la compañía norteamericana Chevron «no puede recibir una licencia para asumir operaciones de producción y exportación en Venezuela, simplemente, pues la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y los términos y condiciones de las empresas mixtas, lo prohíben».

«Hace falta un nuevo marco jurídico que permita a Chevron asumir esas actividades, y que, además, garantice sus derechos económicos, visto el elevado riesgo expropiatorio que existe en Venezuela», sumó.

Expresó que la política de sanciones hacia Venezuela debe ser consistente con las políticas anticorrupción, «que requieren estándares de transparencia. Además, la renegociación de la deuda entre PDVSA y Chevron debe cumplir con estándares mínimos de transparencia, lo que pasa por el correspondiente control parlamentario en el marco del Artículo 187.3 de la Constitución».

El especialista sostuvo que la ampliación de las operaciones de Chevron beneficiará a la empresa y, de manera directa e indirecta, al régimen de Nicolás Maduro, pero «es necesario implementar reglas que aseguren que cualquier ingreso fiscal sea administrado de acuerdo con estándares humanitarios».

«La deuda externa de PDVSA puede estimarse en aproximadamente 72.000 millones de dólares, lo que ha dado lugar a decenas de juicios y arbitrajes, incluyendo las reclamaciones de empresas como ConocoPhillips y Exxon, que fueron ilegítimamente expropiadas bajo el Gobierno de (Hugo) Chávez», explicó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba