Economía

Economista Luis Oliveros no descarta una nueva reconversión monetaria

Esta acción no la descarta el economista Luis Oliveros, quien señaló este lunes 7 de diciembre que los puntos de ventas en los establecimientos comerciales empiezan a presentar fallas por los altos montos de las transacciones en bolívares.

A su juicio, esta situación es similar a la última época pre-reconversión monetaria de agosto de 2018 y subraya que “es fácil pensar que, lamentablemente, tendremos otra” en un futuro cercano.

Inflación de noviembre cerró en 65,70 %

Por su parte, la Asamblea Nacional, a través del diputado y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, señaló que el  Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 65,70%, lo que se significó un aumento de 42 puntos con respecto a las últimas cifras que arrojó el mes de octubre: 23,8%.

Adicionalmente, la inflación acumulada anual alcanzó la cifra 3.045,92%, mientras que la interanual se ubicó en 4.087%. Cifras que superan con creces a las anteriores publicadas en el mes de octubre: inflación acumulada anual en 1.798% e interanual 3.332%, es decir, un aumento de 1.247,92% y 755% respectivamente.

Los tres rubros que marcaron un alza significativa en cuanto a inflación fueron: esparcimiento, alquiler de vivienda y bienes y servicios diversos; porcentajes muy por encima de otros sectores no menos importantes en este contexto de hiperinflación continua desde el año 2017, sumado a la pandemia por el coronavirus, situación que desestabilizó por completo la economía y disparó una dolarización en todo el territorio nacional.

Oliveros afirma que Venezuela va camino a su cuarto año de hiperinflación y así se colocaría en el 2do lugar entre “las más largas de la historia”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba